Tres campamentos romanos en Arabia ofrecen una visión distinta sobre la conquista del reino Nabateo

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Una vez más la tecnología se convierte en el principal aliado de hallazgos arqueológicos, gracias a que un grupo de investigadores logró observar a través de Google Earth, tres campamentos romanos en el inhóspito desierto de Arabia, probablemente del año 100 d.C.

Se cree que fueron campamentos de avanzada cuando os romanos se enfrascaron en la lucha por el territorio nabateo.

Este territorio poseía grandes riquezas, eran un férreo poder político – militar en la zona, además de controlar las principales rutas comerciales del oriente, gracias a su posición estratégica.

La forma particular de estos campamentos es lo que ha llevado a su identificación como campamentos romanos, verificando con fotografías aéreas más recientes la identidad e importancia del hallazgo.

Los campamentos apuntan hacía Dúmat al Jandal un ciudad importante del período, separados por unos 37 a 44 kilómetros, siendo el campamento ubicado al oeste el más grande de los tres.

Hasta ahora, la historia oficial señala que los nabateos se adscribieron al imperio romano de manera voluntaria, no obstante, el hallazgo de estos tres campamentos señala, que si no hubo un enfrentamiento militar al menos hubo una gran demostración de fuerza romana, que les llevaría a la sumisión voluntaria.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos