Publicado el: Sab, Dic 5th, 2015

Comienzan los trabajos de investigación en la Cueva Áurea

Investigadores analizan las pinturas de la Cueva Áurea en Cantabria.

Investigadores analizan las pinturas de la Cueva Áurea en Cantabria.

La historia siempre nos ha dejado infinidad de legados de diferentes formas, restos arqueológicos, arquitectónicos, humanos o también cuevas entre muchos otros. Y es de cuevas de lo que hablaremos en esta entrada, especialmente de una cueva en España que está dando mucho de qué hablar, la Cueva Áurea en Cantabria.

Los investigadores científicos han comenzado los trabajos en esta cavidad hallada el pasado mes de marzo en la cuenca del río Deva, donde se han descubierto pinturas con un buen número de figuras geométricas, discos, puntos, manchas y diferentes signos en colores ocre y rojo, las cuales son, presumiblemente del periodo Paleolítico.

Hasta el momento, el equipo científico ha realizado un escaneado láser en tres dimensiones de toda la cavidad, utilizando las últimas técnicas en cuanto a la creación de planos con pinturas, una técnica llamada fotogrametría, con lo que se permitirá tener planos gracias a fotografías. Asimismo se han usado otras técnicas como la microfotografía, con la que se consiguen resoluciones inframilimétricas, con lo que se consiguen ver los detalles más pequeños de la capa de pigmento que haya en las pareces.

El equipo de investigadores comenzó a trabajar la semana pasada para comenzar a hacer un inventario de las pinturas halladas en la cueva y así poder determinar el valor arqueológico de cada una. Además, tal como han declarado, podrían existir más cuevas en la zona que hubieran podido ser habitadas en algún momento de la historia.

Según declaró el propio consejero de Cultura de Cantabria, “es una vía de investigación que de momento no se había tenido en cuenta y puede llegar a ser muy importante”. Afirmó también que el Gobierno cántabro se encuentra a la espera de recibir un informe más detallado para saber qué decisiones se toman respecto al valor cultural y también a la dinamización de la zona donde se encuentra la Cueva Áurea. Asimismo ha calculado que habrá que esperar aproximadamente un mes para conocer los resultados de la investigación.

Por su parte, el director de Cuevas Prehistóricas de Cantabria, cree que las pinturas halladas en esta cueva podrían remontarse más allá en el tiempo que las que fueron encontradas en la Cueva de Altamira y ha querido recordar que es la primera vez que se descubre una cueva al sur de Cantabria con pinturas paleolíticas, presumiblemente premagdalenienses.

Estaremos atentos a todo lo que puedan dar de sí estas investigaciones, porque podremos ir configurando ese puzle de la historia tan difícil, especialmente tratándose de épocas tan remotas en el tiempo.

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Ver 1 comentario
  1. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Investigadores analizan las pinturas de la Cueva Áurea en Cantabria. La historia siempre nos ha dejado infinidad de legados de diferentes formas, restos arqueológicos, arquitectónicos, humanos o también cuevas entre mucho…

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados