Crean una Lista Roja para proteger el patrimonio de Egipto

Las Listas rojas son registros que muestran los objetos que pueden ser comercializados en el mercado negro. Egipto se une ahora a la lista de países que tiene una por la elevada cantidad de robos que presenta.

La tan celebrada escena de los protestantes creando una barrera humana alrededor del Museo Egipcio en El Cairo en los primeros días de la revolución  en el país, aún está fresca en nuestras mentes. La gente luchó por muchas cosas, incluyendo salvaguardar el patrimonio cultural. Sin embargo, numerosos almacenes y yacimientos arqueológicos a lo largo del país como Establ Antar, Al-Lisht y Al-Hibeh continúan siendo saqueados.

El caso más reciente fue el de Qubbet Effendina, un cementerio de Khedive Tawfik al este de El Cairo, donde dos kiswas históricos de Kaaba fueron robados en marzo.

Reinstalar la seguridad parece la solución más importante, pero muchos de los problemas vienen por la falta de documentación apropiada de millones de objetos diseminados en museos y almacenes por todo el país, haciendo difícil la identificación de los artefactos robados.

Uno de los últimos objetos recuperados tras la caída de una red de contrabando de antigüedades

Aunque los libros de registro de los objetos existen en museos y almacenes, no se había establecido un apropiado y unificado sistema de registro digital por las antiguas autoridades. Este sistema ahorraría mucho esfuerzo y tiempo porque, además de la protección y los problemas de seguridad, Egipto sufre una laguna real en la documentación de sus valiosas antigüedades.

Incluso el museo más prestigioso del país con vistas a la plaza Tahrir tiene un largo camino por recorrer. Desde 2007, el Departamento de Registro y Gestión de la Colección del Museo Egipcio ha ido creando una base de datos con la vasta colección del museo.

La base de datos es útil, ya que tenemos casi todos los objetos del museo registrados. Desafortunadamente, aún no sabemos las localizaciones específicas en las galerías del museo de los objetos”, dice Yasmine al-Shazly, jefa del departamento de documentación del museo. “Nos tomará años hacer un inventario apropiado de todo el museo”.

Una vez que el trabajo de inventario esté completado, será fácil determinar si falta algo de una vitrina con sólo hacer una búsqueda de localización, añade.

Mientras se desarrollan esfuerzos similares llevando a cabo registros internos en otros museos, se ha elaborado recientemente otra lista para ayudar. Desde marzo del año pasado, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), una organización fundada en Francia en 1946 para fomentar la cooperación entre los museos de todo el mundo y proteger el patrimonio cultural y natural del mundo, ha encabezado una iniciativa para crear la Lista Roja de Emergencia de los Objetos Culturales Egipcios en Riesgo. La lista se publicó a principios de febrero, coincidiendo con la inauguración del Museo Nacional de la Civilización en el Antiguo Cairo.

Pero a diferencia de las colecciones específicas, las Listas Rojas están para señalar los tipos de objetos más expuestos a los robos.

Las Listas Rojas son instrumentos prácticos para la policía y funcionarios de aduanas, así como profesionales de arte y patrimonio. Ellos ayudan identificando la categoría de productos que son más proclives al contrabando y comercio ilícito y contribuye significativamente a la incautación y restitución de bienes”, explica Juliens Aufruns, Director General de ICOM.

Desde 2000, ICOM ha desarrollado diez Listas Rojas para “áreas vulnerables del mundo”, incluyendo Afganistán, Perú, Colombia, China y por supuesto Iraq con los saqueos masivos después de la invasión de Estados Unidos en 2003. Mediante la amplia difusión de las listas, algunos objetos robados han sido recuperados. En enero de 2006, un clavo de fundación iraquí fue identificado durante una audición en París y en 2004 y 2005, los funcionarios de aduanas franceses incautaron de más de 6.000 objetos nigerianos robados, devolviéndolos al país de origen.

Existe un elevado contrabando de antigüedades en Egipto

Para Egipto, una Lista Roja no contendría objetos icónicos como la Máscara de Tutankhamon ya que cualquier podría identificarlo”, dice Shazly. “No hay listas de objetos robados, pero hay listas de los tipos de objetos que son populares en el mercado”.

La primera idea surgió en marzo de 2011. El ICOM organizó una visita oficia a El Cairo, donde conocieron a los directores de los museos para evaluar los riesgos debido a la perdida situación de seguridad, explica Aufruns. Fue entonces cuando se decidió que una Lista Roja de Emergencia de los Objetos Culturales Egipcios en Riesgo podría aumentar la conciencia nacional e internacional sobre estos tipos de objetos culturales, protegidos por la legislación nacional, que están en riesgo.

La Lista Roja egipcia cataloga diez categorías diferentes de objetos como estatuas, vasijas, objetos del día a día, textiles y manuscritos pertenecientes desde las eras Predinástica, Faraónica y Nubia hasta la Greco-Romana, Copta y el periodo islámico. También se describe brevemente la legislación egipcia relacionada con antigüedades y da consejos a la policía y los funcionarios de aduanas sobre cómo hacer frente a la sospecha de tráfico ilegal de antigüedades.

Tratamos de cubrir la mayoría de los objetos que fueron robados en el periodo postrevolucionario así como aquellos objetos que tienen un alto precio en el mercado de antigüedades”, dice Salima Ikram, profesora de Egiptología de la Universidad Americana en El Cairo y una de las egiptólogas que participaron en la creación de la lista.

Numerosas instituciones internacionales de Egipto, Estados Unidos, Francia, Bélgica y España participaron en la creación de la lista. Incluye la contribución de egiptólogos, conservadores de museos e historiadores.

Shazly, del departamento de documentación del Museo Egipcio, también trabajó en el desarrollo de la lista. “Creo que una Lista Roja de Emergencia tiene que crearse en Egipto porque, a pesar de que tenemos una lista de los objetos perdidos del Museo Egipcio, esa lista podría no producirse en otros lugares, donde muchos objetos que no estaban registrados han sido robados. Los funcionarios de aduana necesitan algo que les ayude a identificar aquellos objetos que han sido puestos en el contrabando en Egipto”, cuenta al Egypt Independent.

Esta lista podría ayudar a reforzar los cuerpos de seguridad de todo el mundo a identificar los objetos del Antiguo Egipto y parar su contrabando. Ahora mismo, los objetos egipcios están más en riesgo de lo que nunca han estado a pesar de los duros trabajos del Ministerio de Antigüedades, dice Ikram.

Así que, mientras que la reinstauración de la seguridad en las calles egipcias parece distante, arqueólogos y trabajadores del patrimonio están uniendo sus esfuerzos para ayudar a proteger el patrimonio cultural del país.

Licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual, desde pequeña me he sentido atraída por el mundo de la información y la producción audiovisual. Pasión por informar y ser informada de cuanto acontece en cada rincón del planeta. Asimismo, gusto por formar parte en la creación de un producto audiovisual que posteriormente entretendrá o informará a la gente. Entre mis intereses se encuentran el cine, la fotografía, el medio ambiente y, ante todo, la historia. Considero fundamental conocer el origen de la cosas para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos. Interés especial en curiosidades, misterios y sucesos anecdóticos de nuestra historia.