viernes, agosto 7, 2020
Inicio Cursos Cursos gratis de Filosofía online

Cursos gratis de Filosofía online

Aquí os dejamos una recopilación de los mejores cursos gratis de Filosofía online. Se puede acceder a ellos clicando sobre el título del curso que sea de interés.

Lista de cursos gratis de Filosofía

Introducción a la Filosofía

Este curso presentará algunas de las principales áreas de investigación en filosofía contemporánea. En cada módulo, un filósofo diferente lo guiará a través de algunas de las preguntas y cuestiones más importantes en su área de especialización, como qué es la filosofía, cuáles son sus objetivos y métodos característicos y en qué se diferencia de otros temas.

Posteriormente aprenderemos una visión general introductoria de varias áreas diferentes de filosofía.

Impartido por: Universidad de Edimburgo

Altruismo efectivo

El altruismo efectivo se basa en la idea simple pero inquietante de que, vivir una vida totalmente ética, implica hacerlo lo mejor que se pueda. En este curso se estudiarán los fundamentos filosóficos de esta idea, se conocerán personas notables que han reestructurado sus vidas de acuerdo con estos principios e intentaremos pensar de qué modo se puede poner en práctica el altruismo en nuestra propia vida.

Impartido por: Universidad de Princeton

Philosophy of Science

Durante los últimos cuatro siglos, los científicos han tratado de proporcionarnos una comprensión del mundo que nos rodea. Por lo que parece, la ciencia ha hecho un progreso sustancial durante este tiempo. ¿Pero es este progreso real o ilusorio? Y si es real, ¿cómo se ha logrado este progreso?

Este curso de cuatro semanas intentará responder estas cuestiones fundamentales.

Impartido por: Universidad de Pennsylvania

Filosofía antigua: Platón y sus predecesores

¿Qué es la filosofía? ¿Cómo difiere de la ciencia, la religión y otros modos de discurso humano?

Este curso rastrea los orígenes de la filosofía en la tradición occidental en los pensadores de la Antigua Grecia, comenzando con Platón.

Impartido por: Universidad de Pennsylvania

Ancient Philosophy: Aristotle and His Successors

¿Qué es la filosofía? ¿Cómo difiere de la ciencia, la religión y otros modos de discurso humano?

Este curso rastrea los orígenes de la filosofía en la tradición occidental en los pensadores de la Antigua Grecia. Es la segunda parte del curso que se inició con Platón. En este caso, se hablará de Aristóteles.

Impartido por: Universidad de Pennsylvania

Pensamiento Científico

¿El pensamiento científico es solo para científicos? Su utilidad va mucho más allá, ayudando a las personas a tomar mejores decisiones todos los días.

El objetivo de este curso es fomentar en pensamiento científico en los alumnos para ayudarle a tomar mejores decisiones profesionales, personales y sociales.

Para lograr este objetivo, el curso destila conceptos de ciencias y filosofía a un nivel accesible al público general, ilustrándolos con ejemplos actuales de diversas áreas.

Impartido por: Universidad Nacional Autónoma de México

Moralidades de la vida cotidiana

¿Cómo podemos explicar la amabilidad y la crueldad? ¿De dónde viene nuestro sentido de lo correcto y lo incorrecto? ¿Por qué la gente está tan en desacuerdo sobre los problemas morales?

Este curso explora los fundamentos psicológicos morales de nuestras vidas.

Impartido por: Universidad de Yale

Philosophy and the Sciences: Introduction to the Philosophy of Cognitive Sciences

¿Cuál es nuestro papel en el universo como agentes capaces de conocimiento? ¿Qué nos hace agentes cognitivos inteligentes aparentemente dotados de conciencia? En este curso se busca responder estas preguntas y presentar algunas de las principales áreas y temas claves en la coyuntura entre la filosofía y las ciencias cognitivas.

Impartido por: Universidad de Edimburgo

Philosophy, Science and Religion: Science and Philosophy

La filosofía, la ciencia y la religión marcan tres de los modos más fundamentales de pensar sobre el mundo y nuestro lugar en él. ¿Son estos modos incompatibles? Dicho de otra manera: ¿es intelectualmente responsable ‘elegir un lado’ e identificarse con uno de estos enfoques, excluyendo a los otros? ¿O son complementarios y se apoyan mutuamente?

Este tipo de preguntas conlleva muchos detalles a tener en cuenta. Por ejemplo, es importante descubrir qué es realmente distintivo de cada una de estas formas de indagar sobre el mundo. Para obtener algo de claridad, aquí investigaremos qué están haciendo realmente algunos de los principales pensadores actuales en filosofía, ciencia y religión

Impartido por: Universidad de Edimburgo

Philosophy and the Sciences: Introduction to the Philosophy of Physical Sciences

¿Cuál es el origen de nuestro universo? ¿Qué son la materia oscura y la energía oscura?

Esta es la primera parte del curso ‘Filosofía y Ciencias‘, dedicado a la Filosofía de las Ciencias Físicas. La investigación científica en las ciencias físicas ha planteado preguntas urgentes para los filósofos.

El objetivo de este curso es presentar algunas de las principales áreas y temas claves en la coyuntura entre la filosofía y las ciencias físicas.

Impartido por: Universidad de Edimburgo

Greek and Roman Mythology

Los mitos son historias tradicionales que han perdurado durante mucho tiempo. Algunos de ellos tienen que ver con eventos de gran importancia, como la fundación de una nación.

Otros cuentan las historias de grandes héroes y heroínas y sus hazañas y coraje frente a la adversidad.

Otros son cuentos simples sobre personas que de otro modo, no serían notables y que se meterían en problemas o harían grandes obras.

¿Qué debemos hacer con todos estos cuentos y por qué parece que a la gente le gusta escucharlos?

Este curso se centrará en los mitos de la antigua Grecia y Roma como una forma de explorar la naturaleza del mito y la función que desempeña para los individuos, las sociedades y las naciones.

También prestaremos atención a la forma en que los griegos y romanos mismos entendieron sus propios mitos.

¿Son los mitos códigos sutiles que contienen alguna verdad universal? ¿Son una ventana a los recovecos profundos de una cultura particular? ¿O son solo historias entretenidas que a la gente le gusta contar una y otra vez?

Este curso investigará estas preguntas a través de una variedad de temas, incluida la creación del universo, la relación entre dioses y mortales, la naturaleza humana, la religión, la familia, el sexo, el amor, la locura y la muerte.

Impartido por: Universidad de Pennsylvania

Ideas revolucionarias: utilidad, justicia, igualdad, libertad

¿Cuál es el propósito del gobierno? ¿Por qué deberíamos tener un Estado? ¿Qué tipo de estado deberíamos tener?

Incluso dentro de una comunidad política, puede haber fuertes desacuerdos sobre el papel y el propósito del gobierno. Algunos quieren un gobierno activo e involucrado, que vea las instituciones legales y políticas como los medios para resolver nuestros problemas más apremiantes y para ayudar a lograr la paz, la igualdad, la justicia, la felicidad y proteger la libertad individual.

Otros quieren un gobierno más mínimo, motivado, tal vez, por algunos de los desastrosos experimentos políticos del siglo XX, y la idea de que el poder político a menudo está a un paso de la tiranía.

En muchos casos, estos desacuerdos surgen de profundos desacuerdos filosóficos.

Sin embargo, todas las instituciones políticas y legales se basan en ideas fundamentales.

En este curso, exploraremos esas ideas, tomando las instituciones políticas y los sistemas políticos que nos rodean no como algo fijo e incuestionable, sino como cosas para evaluar y, si es necesario, para cambiar.

Consideraremos las ideas y argumentos de algunos de los filósofos más famosos del mundo, incluidos pensadores históricos como Platón, Aristóteles, Thomas Hobbes, John Locke, Immanuel Kant, Mary Wollstonecraft y John Stuart Mill; y más teóricos contemporáneos como Elizabeth Anderson, Isaiah Berlin, Thomas Christiano, Frantz Fanon, Amy Gutmann, Friedrich Hayek, Robert Nozick, Martha Nussbaum, Julius Nyerere, Ayn Rand, John Rawls, Peter Singer y Kok-Chor Tan.

El objetivo del curso es proporcionar una base más profunda y más filosóficamente informada para ayudar a comprender mejor los puntos de vista de aquellos con quienes no estás de acuerdo.

Impartido por: Universidad Rutgers del Estado de Nueva Jersey

También te pueden interesar:

Los mejores cursos gratis de Historia online.
Los mejores cursos gratis de Psicología online.

Imagen: Stock Photos – Por Alpha Media Production en Shutterstock.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Descubren el probable lugar de origen de los megalitos de Stonehenge

Arqueólogos han descubierto el probable origen de los megalitos de Stonehenge.

Desenterrar a los muertos era una práctica habitual en las sociedades megalíticas de hace 5.000 años

Una investigación, liderada por la Universidad de Granada, señala que los restos humanos de la necrópolis megalítica de Panoría, situada en el municipio granadino de Darro, pudieron haber sido considerados como reliquias y utilizarse para marcar y mantener importantes relaciones interpersonales.

Una pieza de arcilla de 3.200 años sorprende por su gran parecido con el cerdito de ‘Angry Birds’

Además del curioso y llamativo objeto, arqueólogos chinos encontraron una placa de cerámica con la figura de un fénix y un dragón...

Encuentran 27 tumbas y cientos de objetos de la ‘edad de oro’ de la historia de China

En la tumba más grande se hallaron más de 2.200 piezas de jade y varias figuras de cerámica.Un...

Comentarios