¿Quién es Ilmatar en la mitología de Finlandia?

ilmatar finlandia
Pintura de Ilmatar, Robert Wilhelm Ekman.

Ilmatar es una de las divinidades más conocidas de la mitología finesa por su gran participación en el Kalevala, siendo creadora del mundo en el mito de la creación finesa y, además, la madre de Väinämöinen.

En realidad, no hay una sola Ilmatar, sino que las Ilmataras son espíritus vírgenes del aire que viven en el cielo según el Kalevala.

Como comentamos en el mito de la creación finesa, Ilmatar, aburrida desde el cielo, se deja caer sobre el mar. En él, el viento comienza a soplar y en el oleaje, el mar la fecunda, dando nacimiento así a Väinämöinen.

Además, cuando se encontraba flotando, un águila deposita en sus rodillas seis huevos de oro y uno de hierro.

Al tercer día, Ilmatar siente un calor ardiente en su piel y, al replegar su rodilla, los huevos se estrellaron contra las olas.

Los pedazos de los huevos formaron, de su parte inferior, la Tierra, y de la superior el Cielo, en tanto que de sus trozos amarillos el Sol, de los blancos la Luna y de otros las estrellas y las nubes.

En la poesía, Väinämöinen nace de Ilmatar siendo ya anciano

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: