sábado, octubre 31, 2020
Inicio Historia ¿Cuál es la historia del correo electrónico?

¿Cuál es la historia del correo electrónico?

La mayoría de nosotros utilizamos el email a diario, pero ¿cuál es la historia del correo electrónico?

Gmail, Hotmail, correos que ofrecen las empresas telefónicas, correos corporativos, e incluso servicios de correo temporal como YOPMail, los cuales sirven como alternativa a las cuentas permanentes, siendo principalmente utilizados para registrarse en algún servicio que requiere de confirmación de email pero no se quiere dar la personal, son algunas de las empresas más conocidas de email, y juegan un papel fundamental en el mundo actual.

Sin embargo, ¿cuál es el origen del email?

La historia del correo electrónico

Para encontrar su origen debemos remontarnos al año 1971 cuando Ray Tomlinson (fallecido el 5 de marzo de 2016), un programador estadounidense, envió en 1971 el primer email de la historia.

Sin embargo, técnicamente el email es anterior a la creación de Internet, y en 1962 encontramos el primer correo electrónico enviado.

Lo envió el MIT a través de un ordenador de tiempo compartido.

Este sistema, el cual permitía que muchos usuarios iniciaran sesión desde diversos terminales pero pudieran guardar sus archivos en ese lugar, permitía el intercambio de correos entre los diversos usuarios, como un servicio de mensajería.

En el año 1965, se desarrolló el servicio MAIL, el cual hacía esta tarea mucho más sencilla.

El primer correo electrónico

Así, llegamos al año 1971, cuando Ray Tomlinson, ingeniero de Bolt Beranek and Newman, envió el primer correo electrónico de la historia a través de la red ARPANET, enviando un mensaje de un terminal a otro.

Hay que destacar que Bolt Beranek and Newman fue la empresa responsable de poner en marcha Arpanet, la semilla de lo que es actualmente Internet.

¿Qué decía el primer correo electrónico de la historia?

Simplemente, el texto “QWERTYUIOP”.

El uso de la arroba

Hasta ese momento, al enviarse los correos dentro del mismo ordenador, no era necesario añadir más que el nombre de usuario.

Sin embargo, la posibilidad de enviarlo de un terminal a otro, hizo necesaria la adaptación del protocolo de la arroba, el cual funcionaba como divisor entre un usuario y el ordenador al cual se dirigía.

Es decir, surgió como una necesidad para poder enviar un correo de red, y no simplemente local.

¿Por qué la arroba está en un email?

Su elección vino dada por no formar parte de ningún nombre, pero además, porque en inglés se lee como “at” (en), siendo el carácter ideal para cumplir esa función.

En el año 1977, el email se convirtió en un servicio estandarizado, el cual se ha ido adaptando a diversos estándares hasta llegar al actual, el RFC733.

Por otro lado, en 1981 surgió el protocolo para transferencia simple de correo, más conocido como SMTP.

Curiosidades y grandes hitos del correo electrónico

La reina Isabel II y el correo electrónico

Como curiosidad, debemos resaltar que la reina Isabel II fue la primera jefa de estado en enviar un correo electrónico en el año 1976.

El nacimiento de la palabra «email»

Por otro lado, y como otra curiosidad, en el año 1982 fue cuando se utilizó por primera ver la palabra “email” para designar el correo electrónico.

Otros hitos importantes del correo electrónico son:

1988: se publica el primer software de email comercial para Mac
1988: se alcanzan las 500.000 direcciones de email creadas en el mundo
1990: se crean los primeros emails HTML
1992: se publica en MS-DOS, Microsoft Outlook por primera vez
1997: Microsoft compra Hotmail
2003: se alcanzan los 625 millones de emails en el mundo
2007: Google crea y lanza Gmail

El email marketing

Para finalizar, comentamos que el primer anuncio por email se envió en 1978, y en la década de 1990 comenzó la masificación del email marketing gracias a la popularización de Internet, momento en el que las empresas vieron cómo se les presentaba una nueva oportunidad e iniciando sus operaciones en la comunicación digital.

Imagen: Stock Photos, por Who is Danny en Shutterstock.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Una tarjeta postal llega al buzón 100 años después de su envío

Fueron localizados los descendentes de la destinataria, a quienes han entregado la carta.Una postal fechada el 22 julio de...

Los 4 mejores juegos de terror conocidos en la década

Del 2018 en adelante, el género de terror tomó gran popularidad en el mundo gamer, gracias a títulos como Remothered: Tormented Fathers...

Las 5 escenas más aterradoras del juego de terror Outlast

Outlast es un juego de terror para PC, PlayStation 4 y Xbox One que ha logrado rescatar la clásica combinación de terror...

Descubren un importante santuario en el palacio de Zominthos en Creta

El palacio "más alto" de Creta, el palacio de Zominthos, continúa siendo excavado por la Sociedad Arqueológica bajo la batuta del Director...

Comentarios