El Kalevala, la Epopeya de la mitología de Finlandia

kalevala
Ilustración del Kalevala de la obra "Finlandia en el siglo XIX". Crédito: Biblioteca Británica / CC

El Kalevala es una obra de poesía épica escrita en el siglo XIX por Elias Lönnrot, considerada la Epopeya de Finlandia y en donde podemos encontrar una gran cantidad de mitos sobre las divinidades de la mitología finesa.

¿Qué es el Kalevala?

Consiste en una gran recopilación del folclore y mitologías de Carelia y Finlandia, transmitidas de forma oral a lo largo de generaciones y que el propio Lönnrot recopiló durante años de viajes realizados por todo el país.

Además de considerarse la Epopeya nacional de Finlandia, es a su vez una de las obras más importantes de la literatura finesa, siendo el instrumento principal del desarrollo de la identidad nacional.

Al mismo tiempo, intensificó el conflicto lingüístico del país, lo cual, en conjunto con el aumento del nacionalismo, condujo a la independencia de Finlandia de Rusia en 1917.

La primera versión del Kalevala (conocido como antiguo Kalevala), se publicó en 1835, en tanto que la versión más conocida y que se utiliza hoy en día es de 1849 y consta de 22.795 versos, divididos en 50 historias populares.

Contenido del Kalevala

El Kalevala comienza con el mito de la creación finés y el origen de la tierra, plantas, criaturas y el cielo de la mano de Ilmatar, la madre de Väinämöinen.

En los poemas encontramos muchas historias de hechizos, cantos, lujuria, romances, secuestro y seducción, algo similar a lo que sucede en muchas otras mitologías.

Los protagonistas de las historias frecuentemente deben lograr hazañas imposibles o irrazonables, las cuales no suelen conseguir, lo que lleva hacia la tragedia y la humillación.

El elemento fundamental de toda la obra es el Sampo, un talismán u objeto mágico que provoca muchas acciones y consecuencias de las historias, o que bien intercede e interacciona con los personajes para que éstos sean quienes las inicien.

Los personajes del Kalevala

En el Kalevala encontramos muchas similitudes con otras mitologías o folclores, encontrando como ejemplos más claros al personaje de Kullervo, cuya historia es similar a la del Edipo griego, o la virgen Marjatta con la cristiana Virgen María.

A lo largo de los poemas se introducen diversos personajes que son quienes van realizando las acciones, quienes cantan sus hazañas o deseos.

En muchos casos, estos personajes suelen estar cazando o realizando hechizos con el fin de adquirir habilidades, lo que les permite continuar evolucionando.

Vainamoinen mitologia finlandesa
Väinämöinen semidiós, héroe y el personaje central de la mitología finlandesa. Crédito: Creative Commons

Personajes principales

Väinämöinen – El personaje central, similar a Orfeo en la mitología griega.

Ilmarinen – Es un héroe similar a Dédalo en la mitología griega, y creador de la cúpula del cielo, el Sampo, y varios objetos mágicos de la obra.

Lemminkäinen – Hombre apuesto, arrogante e imprudente. Hijo de Lempi, en el Kalevala se hace eco del mito de Osiris.

Ukko – Dios del cielo y del trueno, y deidad principal del libro. Se corresponde con Zeus y con Thor.

Joukahainen – Joven que desafía de forma arrogante a Väinämöinen, y tras perder con él, le ofrece a su hermana Aino.

Louhi – Es la matriarca chamánica del pueblo de Pohjola, que rivaliza con los Kalevala, siendo la causante de muchos de los problemas de la población Kalevala.

Kullervo – Hijo vengativo de Kalervo

Marjatta – La joven virgen de Kalevala, quien queda embarazada tras comer un arándano rojo. Cuando está por dar a luz, es expulsada de la casa de sus padres y busca un sitio en donde poder tener a su hijo. Su naturaleza, impregnación y la búsqueda de un lugar para dar a luz, son una alegoría de la Virgen María y de la cristianización de Finlandia.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados

Ir al contenido
A %d blogueros les gusta esto: