Descubierta en España la mezquita más antigua de Europa

Un nuevo mapeo con radares geomagnéticos realizado a la antigua ciudad visigoda de Recópolis la ha revelado.

basilica de recopolis
Basílica de Recópolis. Crédito: Cultura Castilla-La Mancha

El Parque Arqueológico de Recópolis está formado por los yacimientos arqueológicos de la ciudad visigoda de Recópolis y la ciudad andalusí de Zorita con su alcazaba, (después convertida en Castillo). Dista una de otra escasamente 1,5 km., siguiendo la ribera del río Tajo, en su margen izquierda, a la altura del municipio de Zorita de los Canes en Guadalajara.

Su glorioso pasado como ciudad visigoda está emergiendo, y si bien ya se pueden visitar muchas áreas y edificaciones, aún queda mucho por desenterrar al ver que se trata de una ciudad mucho más grande de lo que se pensaba.

Ahora, gracias a los radares geomagnéticos, la imagen que se tiene de Recópolis es más clara, y en un estudio publicado en la revista Antiquity, se revela un lado desconocido de la antigua ciudad, fundada en año 578 por el rey visigodo Leovigildo para su hijo Recaredo: podría poseer la que sería la mezquita más antigua de Europa.

En el siglo VIII, los visigodos aclamaron la llegada de los árabes a cambio de su protección y la ciudad cambió de nombre a Madinat Raqquba, comenzando una nueva era arquitectónica de la que hasta ahora se sabía poco. La ciudad fue devastada y quemada varias veces, solo para ser abandonada definitivamente en el siglo X.

Solo el 8% del área dentro de los límites de la ciudad se conocen de Recópolis, y nadie sabía siquiera de la presencia de un gran suburbio fuera de su puerta monumental.

Entre los planos de planta computarizados, el que más sorprende es un gran edificio con una orientación diferente de todos los demás, que apunta hacia la Meca. Una planta que recuerda en todos los aspectos a las mezquitas de Oriente Medio.

Si ahora las excavaciones lo confirman, la mezquita de Recópolis podría ser el lugar de oración islámico más antiguo de Europa y potencialmente aún más grande, compitiendo por el título de la Mezquita de Roma.

Vía: Cultura Castilla-La Mancha

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.