El especialista en papirología Graziano Ranocchia de la Universidad de Pisa, afirma luego de una exhaustiva investigación, haber encontrado el lugar exacto donde reposan los restos del filósofo Platón.
Su investigación se basó en el estudio a fondo de los Rollos de Herculano, la única biblioteca del mundo antiguo que ha sobrevivido hasta la actualidad, luego de haber permanecido enterrada bajo la ceniza volcánica por miles de años.
Si bien es cierto, que estos rollos no están completamente traducidos, en los últimos años gracias al avance de las IA los investigadores han descifrado un 30% más de lo que se había logrado en 1991.
El lugar donde está enterrado Platón queda revelado en los rollos que contienen la obra conocida como: “Historia de la Academia”, escrita por Filodemo de Gadara.
En esta historia se cuenta que al morir Platón, su cuerpo se enterró en un jardín que lleva su nombre en la Academia de Atenas, en un lugar cercano al “Templo de las Musas”.
Otro detalle importante de la vida del gran filósofo griego es que los papiros de Herculano señalan que Platón fue vendido como esclavo en el año 399 a.C., posterior a la muerte de Sócrates, o en el año 404 a.C., cuando se produjo la conquista de Egira por Esparta.
Estos datos refutan su período de esclavitud en Siracusa como se había pensado hasta ahora.