Un grupo de arqueólogos de la Universidad Brigham Young ha realizado excavaciones en el área de Casas Grandes en el Estado de Chihuahua, donde han logrado descubrir vestigios del “período Viejo”, que van desde construcciones habitacionales a un gran número de diversos restos arqueológicos.
Aparte de los descubrimientos mencionados más arriba, los arqueólogos han dado con 350 pequeños asentamientos, los cuales forman parte del área de influencia de la cultura Mogollón en Casas Grandes, ampliando el rango de investigación en el que han utilizado tecnología de punta.
Ya desde el año 2019 los arqueólogos habían descubierto una estructura de nueve metros de diámetro, donde presumen pudieron convivir alrededor de 40 personas pertenecientes al período viejo.
De igual manera, entre los numerosos restos arqueológicos se cuentan piezas de cerámica, granos de maíz, piedras de martillo.
Uno de los hallazgos más interesantes son unas cuentas de concha utilizadas probablemente en un collar, lo que indica que la cultura Mogollón mantenía intensas relaciones comerciales, ya que estas conchas solo se encuentran a unos 400 kilómetros aproximadamente.
¿Qué es el Período Viejo?
Entre 1130 a 1300 d.C., se piensa que la cultura Mogollón pobló el sector de Casas Viejas con una veintena de casas de un piso.
Pasado este período en el año 1340 d.C., aproximadamente, el lugar de Casas Grandes fue incendiado para reconstruir el poblado con edificios más grandes revestidos de piedra, y la inclusión de esculturas dispuestas en montículos junto a canchas para el juego de pelota y mercados.
La importancia de este sitio arqueológico descansa en el hecho de que podrá aportar nuevos datos sobre el ingenio de esta cultura, las maneras de adaptación y construcción, en un lugar que ha sido un desierto durante mucho tiempo.
Uno de los principales profesores que participa en la excavación ha señalado, que cada pala que sacan del sitio, ofrece una gran cantidad de datos sobre estas comunidades, su arquitectura y la gente que pobló el sitio.