Descubren un naufragio romano en las costas de Albania

Un equipo de investigación formado por arqueólogos estadounidenses y albaneses ha encontrado esta semana, a una profundidad de 50 metros, un barco romano datado entre los siglos II y I a.C.

Un equipo de investigación formado por arqueólogos estadounidenses y albaneses ha encontrado esta semana, a una profundidad de 50 metros, un barco romano datado entre los siglos II y I a.C.

Dr. Adrián Anastasi mostrando el naufragio romano

De acuerdo con los arqueólogos, el descubrimiento de la nave de 30 metros de largo con más de 300 ánforas de cerámica (empleados como contenedores de a bordo), arroja nueva luz sobre la antigua población de la costa sur de Iliria y sus relaciones comerciales en el Mediterráneo.

La creciente cantidad de pruebas marítimas nos muestra que uno de sus fuertes comerciales era la industria del vino, que se desarrolló en el siglo II a.C. y continuó hasta el siglo II d.C.”, comentó el Dr. Jeff Royal, de la RPM Nautical Foundation en un comunicado.

Agregó que “el tráfico de esta mercancía recorría hacia el sur por la ruta oriental del Adriático hasta el área de Vlora, antes de hacer un corte hacia el sur de Italia y continuar por el Mediterráneo Occidental”.

En la antigüedad, las costas de Albania formaban parte de una importante ruta comercial, recibiendo tráfico de Grecia, Italia, África del Norte y el Mediterráneo Occidental.

Restos del naufragio romano en las costas de Albania

Este descubrimiento es importante no sólo para la expedición, sino también para la arqueología subacuática de Albania”, dijo el Dr. Adrián Anastasi, del Instituto de Arqueología de Albania.

La expedición fue financiada por la RPM Nautical Foundation, que fue fundada por el estadounidense George Robb Jr., y hasta el momento ha descubierto 20 restos de naufragios de las épocas Antigua, Medieval y Moderna en su estudio de la costa de Albania en los últimos cinco años.

Robb y su equipo de investigación han pedido reiteradamente la creación de un museo de arqueología submarina, lo que permitiría la excavación y la preservación de estas reliquias, pero hasta ahora han recibido poco apoyo de las autoridades locales.

Los descubrimientos de los últimos cinco años podrían crear un museo único para los Balcanes, una oportunidad que Albania no se puede perder”, finalizó Robb.

Fuente: Balkan Insight

Descubren un naufragio romano en las costas de Albania
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro