
Un equipo de arqueólogos de la Universidad de Münster, de Alemania, que realizaba excavaciones en Turquía, han hallado un relieve en donde se representa un dios romano desconocido hasta ahora.
Según una primera evaluación, la estela de basalto de un metro y medio de altura que fue utilizada como un contrafuerte a la pared de un templo, muestra un dios que podría ser de la fertilidad o la vegetación, según explicó el director de la excavación y experto en arte clásico Dr. Engelbert Winter.

El profesor Dr. Michael Blömer, colega de la excavación, expresó que «La imagen está muy bien conservada. Proporciona valiosa información sobre las creencias de los romanos y sobre la persistencia de las antiguas tradiciones de Oriente Próximo. Sin embargo, es necesaria una amplia investigación para poder identificar con precisión a la deidad«.
[Tweet «Este nuevo dios hallado en Turquía podría ser de la fertilidad»]
«La estela de basalto muestra a una deidad que emerge de un cáliz de hojas. Su largo tallo se eleva desde un cono adornado con símbolos astrales. De cada uno de los extremos del cono salen un cuerno largo y un árbol, que la deidad agarra con la mano derecha. Los elementos pictóricos sugieren que es un dios de la fertilidad«, añadió.
Este nuevo hallazgo, proporciona información sobre una cuestión clave en la zona, la continuidad de las creencias religiosas locales. Winter afirmó que «La estela proporciona información sobre cómo las antiguas tradiciones orientales sobrevivieron desde la Edad del Hierro hasta la época de los Romanos en la zona«.