Descubren una construcción neandertal de 175.000 años en Francia

En 1990, un niño de 15 años halló la cueva Bruniquel en Francia, y lo descubierto desconcertó a los investigadores, quienes no lo hicieron público hasta este 2016, tras cientos de análisis y estudios diversos, liderados por Sophie Verheyden: la cueva tiene una estructura con posibles fines religiosos realizada hace más de 175.000 años.

Cueva Bruniquel en Francia, en donde se ha hallado una estructura neandertal de 175.000 años.
Cueva Bruniquel en Francia, en donde se ha hallado una estructura neandertal de 175.000 años.

Este hallazgo ha dejado perplejos a los arqueólogos, al ser ésta la construcción más antigua jamás descubierta. Es una estructura con forma de dos anillos, la que fue creada utilizando estalactitas y estalagmitas a 330 metros de profundidad en el interior de la cueva Bruniquel.

Esta construcción con más de 400 piezas con vivos rojos y negros, se cree que pudo haber tenido un fin religioso, algo tan llamativo como la propia construcción, que debió ser creada por un grupo de personas con ciertas habilidades técnicas, quienes emplearon el fuego para su creación, al hallarse en el lugar huesos quemados. “El grupo neandertal responsable de esta construcción tenía un nivel de organización social que era más compleja de lo que se pensaba anteriormente“, añadió el equipo.

“¿Por qué construyeron los anillos y los montículos? Las estructuras no eran bases para chozas, la cámara no contiene herramientas de piedra, huesos humanos o cualquier otro signo de ocupación permanente, y además, ¿por qué construir un refugio en el interior de una cueva? Una explicación plausible es que este era un lugar de encuentro para cierto tipo de comportamiento social ritual”, explicó Paola Villa, de la Universidad de Colorado.

“Cuando se ve una estructura de este tipo en el interior de una cueva, se cree que es algo cultural o religioso, aunque aún no está probado”, añadió por su parte Verheyden.

Verheyden ha datado la construcción midiendo los niveles de uranio de las estalagmitas que fueron cortadas, encontrándose que tiene 175.000 años de construida.

“Creo que ya teníamos varias líneas de evidencia que muestran que las habilidades cognitivas y conductas de los neandertales eran complejas. Pero no teníamos evidencia directa de su capacidad de construir. Esto cambia las cosas. Nos deja perplejos encontrar tales estructuras tan adentro de una cueva”, explicó Marie Soressi, de la Universidad de Leiden.

La teoría de los neandertales primitivos, quedó obsoleta desde que se comenzaron a encontrar diversos aspectos de su vida diaria como herramientas, el uso del fuego, el arte y sus enterramientos, además de las evidencias de sus apareamientos con las especie humana hace 100.000 años, pero este hallazgo nos retrotrae mucho más atrás en el tiempo, por lo que se abren nuevas incógnitas de la evolución humana.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories