Descubren una presa hitita de 3250 años de antigüedad

Presa hitita (Fotografía Hurriyet Daily News)

Una presa hitita descubierta durante las excavaciones en Anatolia, ha revelado que su técnica de construcción es muy similar a las que se utilizan en la actualidad, explicaron los arqueólogos que trabajan en la región, admitiendo que la presa es la más antigua que se ha encontrado en la zona.

Presa hitita (Fotografía Hurriyet Daily News)

Hemos excavado la zona, pero no hemos podido descubrir la presa por completo. Ésta fue construida hace 3250 años pero con la misma técnica utilizada en la actualidad, sólo que utilizaron arcilla en lugar de cemento”, explicó el Profesor Aykut Çınaroğlu, jefe de las excavaciones en Alacahoyuk.

Añadió que “este descubrimiento es importante para nosotros porque nos muestra que los hititas comprendieron hace más de 3000 años, que no era posible vivir en Anatolia sin la construcción de una represa”.

La excavación de la presa hitita.

Çınaroğlu dijo que la existencia de una presa en la región era conocida desde 1935, pero nadie había intentado desenterrarla. Pero con el aliento del ex gobernador Çorum Atil Üzelgen y el apoyo financiero del ex ministro de Medio Ambiente Fevzi Aytekin, los arqueólogos comenzaron a trabajar en la zona desenterrando la presa, añadió el profesor.

Çınaroğlu explicó además, que la presa fue construida por los hititas debido a los problemas con la sequía. “Hubo un gran problema con las sequías en ese período, la cual fue comprobada con una técnica llamada dendrocronología, y que determinó que esta sequía llegó a extenderse a España”, añadiendo que en ese período se construyeron entre 11 y 13 presas sólo en el centro de Anatolia.

De este modo, crearon pequeños lagos”, añadió. Al mismo tiempo, señaló que estas presas fueron construidas a mano, por lo que eran relativamente muy grandes. Agregó que la presa “fue ordenada construir por el rey, y quedó reflejado así en una tablilla con jeroglíficos. Más precisamente, fue ordenada hacerse por Pudu-Hepa, la esposa del rey Hattushili III, y se dedicó a la diosa Hepat”.

El profesor comentó que la presa fue la única en el mundo (en su momento), que se construyó tanto para riego como para abastecer al pueblo de agua potable.

Descubren una presa hitita de 3250 años de antigüedad
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados