Desentierran el Lamassu de la antigua ciudad de Khursbad

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Un antiguo lamassu de la época de Sargón II se desenterró recientemente, luego de que en el año 1995 durante la Guerra del Golfo, el Lamassu fue enterrado para su preservación lo que le salvó no solo en este conflicto, sino en 2915 cuando el ISIS destruyó numerosos registros culturales antiguos.

El lamassu se descubrió en 1992 cuando una misión arqueológica de Iraq excavó en la sexta puerta  de la ciudad, ubicada en la zona occidental de la misma.

El lamassu fue robado en 1995 aunque se recuperó rápidamente, siendo custodiado en un museo iraquí; sin embargo, cuando la Guerra del Golfo estalló en aquel territorio, los investigadores decidieron enterrarlo nuevamente.

En excavaciones recientes de una misión muldisciplinaria entre especialistas de Iraq y Francia, quienes bajo la dirección del Dr. Ahmed Fakak Al-Badrani, han hecho que el lamassu vea la luz otra vez.

Los lamassu son esculturas imponentes que adornaban los palacios, los cuales podían avistarse desde dentro o fuera de un palacio, dando la impresión de movimiento según fuese vista la estatua, gracias a la alta técnica escultórica utilizada por sus creadores.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos