España es un país lleno de cultura y tradición, de monumentos que cuentan con una leyenda y una historia de hace muchísimos años. Para entender mejor cómo pensaban nuestros antepasados y por qué hicieron esos maravillosos tesoros, lo mejor que puedes hacer es viajar hasta ellos.
Prepara la maleta para la escapada y compra billetes de tren baratos, si no has elegido aún destino, no te preocupes, aquí tienes varios de España lleno de historia, cada uno con su particularidad.
Madrid
Madrid es la capital de España y por tanto, está repleta de sitios emblemáticos ya sean museos, palacios, mercados… El lugar que te sonará cuando se habla de Madrid es el Museo Nacional del Prado, donde se acoge colecciones que datan del siglo XII. Hay tanto obras de la antigua Colección Real, como obras de otros países.
Podrás deleitarte con obras de célebres como Francisco Goya, el Greco, Diego de Velázquez o Hieronymus Bosch. El museo está cerca del Real Jardín Botánico y el parque del Retiro así que aprovecha y date una vuelta al aire libre si te acompaña el buen tiempo.
Otros lugares que no puedes dejar de visitar en Madrid son el Palacio Real (el hogar de los monarcas), la Plaza Mayor, el Templo de Debod (es un pedacito del antiguo Egipto), la Catedral de la Almudena (templo del siglo XX), el Mercado de San Miguel, la Puerta de Alcalá (un pórtico de estilo neoclásico), la Puerta del Sol o el Palacio de Cibeles.
Y si eres madridista puedes acercarte a conocer el Estadio de Santiago Bernabéu.
Barcelona
Barcelona tiene un gran legado del arquitecto Antonio Gaudí, cada uno de sus monumentos son únicos y especiales, solo cuando los tengas delante entenderás por qué. Su característico estilo lo desarrolló a finales del siglo XIX y principios del XX y se plasmó en edificios como la Casa Milà, la Casa Vicens, la Casa Batlló, la basílica de la Sagrada Familia o el Parque y el Palacio Güell.
Su arquitectura única con sus colores, sus curvas te transporta a la imaginación y te sorprende su inigualable belleza. Si viajas a Barcelona es un plan obligatorio que no te defraudará.
Zaragoza
Esta ciudad ha sido habitada por grandes civilizaciones como íberos, romanos, árabes y cristianos así que la riqueza de sus monumentos se basa en su pasado. El más conocido es la Catedral-Basílica de Nuestra Señora del Pilar, un templo barroco que contiene en su interior frescos de Goya, un retablo mayor del siglo XVI, el coro mayor, el órgano y su museo.
Si quieres hacer una ruta mudéjar, visita el Palacio de la Aljafería construido en la segunda mitad del siglo XI. Te recordará a la Alhambra. Dentro de esta ruta está la Catedral del Salvador y la Iglesia de San Pablo.
Otros atractivos para ver son el Museo Pablo Serrano, el Puente del Tercer Milenio o el Pabellón Puente.
Valencia
En el corazón de Valencia se encuentra la Lonja de la Sede de Valencia, de arquitectura gótica civil de España, construida entre 1482 y 1533 para el comercio de la seda. Poco a poco se convirtió en el punto clave de la economía local a lo largo de los años.
Destaca su Sala de Contratación por su belleza y su elegancia gracias a unas columnas que se retuercen y terminan en el techo con nervaduras.
Sevilla
Otra de las ciudades de España con muchos monumentos que han dejado historia para recordar, como la Catedral, el Alcázar, la Giralda, o la antigua lonja que hoy se ha convertido en el Archivo de Indias lleno de documentación interesante del pasado.
Córdoba
Córdoba tiene una gran riqueza en monumentos musulmanes, como es la Mezquita Catedral (la segunda más grande del mundo), la Medina Azahara, el Palacio de Viana, la Sinagoga y el Alcázar de los Reyes.
También hay huella de los romanos en el puente romano, los mausoleos romanos y el templo romano, y muchos más monumentos para descubrir.
Málaga
Málaga no solo es playa y sol, también cuenta con monumentos para visitar, como la Catedral con su origen en 1487, el Monumento a Torrijos (un General que fue fusilado junto con sus 48 compañeros en la Playa de San Andrés), la Alcazaba, el Castillo de Gibralfaro con bonitas vistas o el Teatro Romano.
Cuenca
Esta ciudad fortificada está incluida como Patrimonio de la Humanidad dentro de Castilla la Mancha. Está muy bien conservada y fue un lugar importante en la época medieval: fue sede real y episcopal, y allí se construyó por primera vez una catedral gótica en España.
No puedes dejar de visitar sus famosas casas colgadas situadas sobre el río Huéscar. Sus orígenes no están claros, hay quien cree que son medievales y otros que son construcciones musulmanes.
Antequera
En Antequera se encuentra el famoso conjunto de dólmenes los cuales afirman los asentamientos que datan del Paleolítico. Después llegaron los musulmanes y su posterior reconquista hizo que creciera la ciudad con una mezcla de culturas que se pueden ver en sus edificaciones, tradiciones y costumbres.
Hoy en día es un municipio con mucho turismo interesado en ver el conjunto de dólmenes, la Peña de los Enamorados y el Paraje Natural del Torcal. Además, está cerca del Caminito del Rey, una ruta por la montaña y por el río que debes aprovechar si te encuentras por aquí cerca.
Con cualquier destino que elijas vas a estar muy entretenido conociendo la historia y leyendas de la ciudad, además de entretenerte y disfrutar viajando por España.