Dinosaurios: Archaeornithomimus, el ‘imitador de ave’ antiguo

esqueleto de Archaeornithomimus
Esqueleto del Archaeornithomimus, en el Museo Paleozoológico de China. Crédito: Captmondo en Wikimedia

 Ficha del Archaeornithomimus

Traducción: Imitador de ave antigua
Descripción: Carnívoro, bípedo
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Tetanurae
Superfamilia: Ornithomimosauria (del microorden Coelurosauria)
Familia: Ornithomimidae
Altura: 1.8 metros
Longitud: 3.4 metros
Peso: 50 kg
Período: Cretácico superior

Encontrado en China, el Archaeornithomimus es el dinosaurio ornithomimidae o mímico de avestruz más antiguo, que vivió en el período Cretácico hace 70 millones de años.

A diferencia de sus primos posteriores que tenían tres “dedos” largos en cada pata, el Archaeornithomimus tenía un dedo pequeño y corto, y todos los huesos de sus patas son mucho más cortos que cualquier otro ornitomímido, a la vez que sus patas posteriores eran especialmente robustas.

Este hallazgo ha llevado a algunos científicos a preguntarse si el Archaeornithomimus es un verdadero ornitomimido o un nuevo dinosaurio carnívoro aún no identificado.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados