domingo, septiembre 27, 2020
Inicio Dinosauria Dinosaurios: Orden Saurischia

Dinosaurios: Orden Saurischia

Los saurisquios (Saurischia), que en griego significa «cadera de lagarto», era uno de los dos órdenes de dinosaurios que vivieron desde el Triásico superior hace 228 millones de años, produciéndose una enorme diversificación entre el Jurásico y el Cretácico.

Su nombre proviene de la división que realizó Harry Seeley en 1887, que dividió Dinosauria en dos grandes grupos según sus caderas:

– Saurischia – que eran aquellos que tenían caderas similares a los reptiles.

Ornithischia – que poseían la rama del pubis caudal similar a las aves, aunque éstas no serían ornitisquios sino saurisquios.

Como mencionábamos, su característica principal son las caderas similares a las de los lagartos, cuyo hueso público apunta hacia adelante.

pelvis saurischia
Los saurisquios tienen una estructura pélvica de tres puntas muy similar a la de los reptiles. Crédito: Wikimedia

En caso de los especímenes cuyo hueso pélvico evolucionó apuntando hacia atrás, son conocidos como Eumaniraptora y son los antepasados de las aves.

Subórdenes Saurischia

Dentro de Saurischia existen dos subórdenes principales, terópodos (Theropoda) y saurópodos (Sauropodomorpha),  siendo los primeros los grandes carnívoros y dominantes durante toda la era.

Por su parte los saurópodos sufrieron una evolución curiosa. Comenzaron siendo carnívoros bípedos en el Triásico, pero con el paso de los años comenzaron a convertirse en herbívoros y a caminar como cuadrúpedos, dando origen en el Jurásico a las especies gigantes de dinosaurios como el Diplodocus, el Brachiosaurus o el Apatosaurus.

Imagen: Shutterstock

Dinosaurios del orden Saurischia

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

Vidente su definición – Qué es y que hacen, Significado y Concepto

¿Tienes curiosidad sobre qué es y que hace un vidente y su definición? A grandes rasgos, el vidente es una persona que...

3 VIDENTES BARATAS sin preguntas muy fiables

Un buen servicio esotérico es el que las videntes baratas ofrecen, ya que son muy fiables y te dan todas las respuestas que buscas...

¿Cómo llegaron los humanos a Eurasia? Huellas de hace 120.000 años halladas en Arabia Saudita dan una pista

Se trata de las primeras señales directas de presencia humana encontradas en la península arábiga.Un equipo de investigadores...

¿Cómo funciona el tarot?

El tarot es a lo largo de los años, muchas personas han intentado buscar formas para poder adivinar el futuro, y encontraron...

Comentarios