domingo, noviembre 1, 2020
Inicio Dinosauria Dinosaurios: Orden Ornithischia

Dinosaurios: Orden Ornithischia

Los ornitisquios (Ornithischia), que en griego significan «caderas de ave», es uno de los dos órdenes de dinosaurios que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico superior, hace entre 228 y 65 millones de años.

Su nombre proviene de la división que realizó Harry Seeley en 1887, que dividió Dinosauria en dos grandes grupos según sus caderas:

Saurischia – que eran aquellos que tenían caderas similares a los reptiles.

– Ornithischia – que poseían la rama del pubis caudal similar a las aves, aunque éstas no serían ornitisquios sino saurisquios.

Características de Ornithischia

pelvis ornithischia
Los Ornithischia tienen la pelvis similar a la de las aves. Crédito: Wikimedia

La pelvis ornitisquiana es opistofílica, lo que significa que apunta hacia abajo y hacia atrás en paralelo con el isquion.

Además, la forma de la pelvis abarca también la parte delantera para permitir que se apoye el abdomen. Esto da como resultado una estructura pélvica de cuatro puntas.

Este tipo de pelvis evolucionó independientemente al menos tres veces en los dinosaurios, en ornitisquios, aves y tercianosinoides, y muchos sostienen que evolucionó una cuarta vez en el clado Dromaeosauridae, aunque es un tema que está en discusión pues muchos expertos consideran que éstos son mesopúbicos.

Los ornitisquios eran herbívoros que generalmente vivían en manadas y, salvo excepciones, solían ser presas para los terópodos al tiempo que eran más pequeños que los saurópodos.

Entre sus características principales encontramos detalles en las vértebras y presencia de armaduras, aunque este último rasgo se comparte con los saltasáuridos.

Además, la forma de su mandíbula muestra que solía formar un pico que les permitía cortar plantas.

Vídeo top 10 grandes ornitisquios

Imagen: Shutterstock

Dinosaurios del orden Ornithischia

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Most Popular

El fantasma de la niña de Coahulia

El estado mexicano de Coahuila guarda entre su historias una de las más aterradoras que ser humano puede vivir como experiencia paranormal...

Una tarjeta postal llega al buzón 100 años después de su envío

Fueron localizados los descendentes de la destinataria, a quienes han entregado la carta.Una postal fechada el 22 julio de...

Los 4 mejores juegos de terror conocidos en la década

Del 2018 en adelante, el género de terror tomó gran popularidad en el mundo gamer, gracias a títulos como Remothered: Tormented Fathers...

Las 5 escenas más aterradoras del juego de terror Outlast

Outlast es un juego de terror para PC, PlayStation 4 y Xbox One que ha logrado rescatar la clásica combinación de terror...

Comentarios