Dinosaurios: Orden Ornithischia

triceratops orden ornithischia
Triceratops, el dinosaurio más famoso del Orden Ornithischia

Los ornitisquios (Ornithischia), que en griego significan “caderas de ave”, es uno de los dos órdenes de dinosaurios que vivieron desde el Triásico Superior hasta el Cretácico superior, hace entre 228 y 65 millones de años.

Su nombre proviene de la división que realizó Harry Seeley en 1887, que dividió Dinosauria en dos grandes grupos según sus caderas:

Saurischia – que eran aquellos que tenían caderas similares a los reptiles.

– Ornithischia – que poseían la rama del pubis caudal similar a las aves, aunque éstas no serían ornitisquios sino saurisquios.

Características de Ornithischia

pelvis ornithischia
Los Ornithischia tienen la pelvis similar a la de las aves. Crédito: Wikimedia

La pelvis ornitisquiana es opistofílica, lo que significa que apunta hacia abajo y hacia atrás en paralelo con el isquion.

Además, la forma de la pelvis abarca también la parte delantera para permitir que se apoye el abdomen. Esto da como resultado una estructura pélvica de cuatro puntas.

Este tipo de pelvis evolucionó independientemente al menos tres veces en los dinosaurios, en ornitisquios, aves y tercianosinoides, y muchos sostienen que evolucionó una cuarta vez en el clado Dromaeosauridae, aunque es un tema que está en discusión pues muchos expertos consideran que éstos son mesopúbicos.

Los ornitisquios eran herbívoros que generalmente vivían en manadas y, salvo excepciones, solían ser presas para los terópodos al tiempo que eran más pequeños que los saurópodos.

Entre sus características principales encontramos detalles en las vértebras y presencia de armaduras, aunque este último rasgo se comparte con los saltasáuridos.

Además, la forma de su mandíbula muestra que solía formar un pico que les permitía cortar plantas.

Vídeo top 10 grandes ornitisquios

Imagen: Shutterstock

Dinosaurios del orden Ornithischia

Dinosaurios: Orden Ornithischia
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados