Descubren los restos de cientos de personas muertas en una enorme batalla en Dinamarca hace 2.000 años

batalla dinamarca
Encuentran los restos de cientos de personas muertas en una enorme batalla en Dinamarca. Crédito: Museo Skanderborg

Miles de huesos de hombres y niños que murieron en una gran y atroz batalla hace 2.000 años fueron encontrados en un pantano en Alken, Dinamarca.

Sin registros locales que expliquen el sitio, o sin un campo de batalla para buscar evidencia, los expertos están reconstruyendo una historia de los pueblos germánicos.

Cuatro huesos pélvicos ensartados en un palo se encontraban entre los restos de al menos 380 personas halladas durante las excavaciones arqueológicas en Alken Enge, en la península danesa de Jutlandia, indicando una limpieza ritual y organizada de un campo de batalla, informaron los investigadores en Proceedings of the National Academy of Sciences.

El sitio que se estudia desde el año 2009, ha producido el primer descubrimiento de un “gran contingente de combatientes de un ejército derrotado en el siglo I”, explicaron.

“Los huesos están muy bien conservados”, explicó a la AFP la coautora Mette Løvschal, del Departamento de Arqueología y Estudios del Patrimonio de la Universidad de Aarhus.

Los más de 2.300 huesos humanos estaban contenidos en sedimentos del lago de más de 75 hectáreas entre praderas y humedales, y la datación por radiocarbono los situó entre los años 2 a.C. y 54 d.C.

restos oseos dinamarca
Se estima que hay restos de más de 380 personas en este antiguo campo de batalla danés. Crédito: Museo Skanderborg

En esta era, los soldados romanos estaban realizando una expansión hacia el norte y alrededor del año 7 d.C., sufrieron una gran pérdida en la que decenas de miles de guerreros fueron asesinados por los germanos.

Esto provocó que “en las siguientes décadas se produzcan ataques militares en Germania, básicamente para castigar a los “bárbaros” por esta gran derrota”, explicó Løvschal. “Lo que realmente creo que estamos viendo aquí, son los restos de una de esas campañas”, añadió.

Mette Løvschal explicó que los huesos parecen ser de una población bastante heterogénea, con algunos miembros jóvenes de entre 13 y 14 años, y otros mayores de entre 40 y 60.

Se estima que el pantano contiene los restos de alrededor de 380 hombres que murieron por heridas de combate.

A su vez, “no parecen tener traumas sanados por batallas anteriores, por lo que no debían tener experiencia en batallas”, añadió.

Los huesos muestran ataques de armas predominantemente en el lado derecho, lo que hace pensar que sostenían los escudos con sus brazos izquierdos.

A su vez, los expertos creen que los cuerpos podrían haber quedado en el campo durante un período de entre seis meses y un año, porque muchos huesos muestran signos de haber sido mordidos por perros o lobos.

El significado de los huesos pélvicos en un palo

pelvis empalados dinamarca
4 Huesos de pelvis fueron ensartados en un palo. Crédito: Museo Skanderborg

“Las cuatro pelvis en un palo podría tener connotaciones sobre humillación sexual, siendo una acción muy agresiva, pero no es posible determinar quién lo hizo”, añadió Løvschal.

Aún queda mucho por investigar: saber quiénes estuvieron involucrados en la batalla, si fue una tribu contra otra, o si se trató de una enorme batalla entre guerreros germánicos y romanos.

Descubren los restos de cientos de personas muertas en una enorme batalla en Dinamarca hace 2.000 años
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro