EE.UU. devolverá a Irak la ‘Tablilla del Sueño de Gilgamesh’

Una investigación derivó en una demanda presentada por el comprador contra la casa de subastas Christie’s, que no pudo precisar el origen de la pieza.

Tablilla del Sueño de Gilgamesh subasta
'Tablilla del Sueño de Gilgamesh'. La pieza arqueológica que fue incautada en una subasta en EEUU, y la justicia de ese país devolverá a Irak.

Una pieza arqueológica conocida como la Tablilla del Sueño de Gilgamesh, comprada por más de 1,6 millones de dólares y que era exhibida en un museo de Estados Unidos, permanece incautada por la Justicia estadounidense para ser devuelta a Irak, ya que su comercialización se inició tras haber sido robada.

El anuncio fue realizado el lunes 18 de mayo por la oficina del fiscal de Brooklyn (Nueva York), Richard Donoghue, quien señaló que cuando se encuentran “bienes culturales saqueados” en el país, las autoridades hacen “todo lo posible para preservar el patrimonio devolviendo esas piezas a donde pertenecen”.

Además, responsabilizó a la casa de subastas que la vendió de haber minimizado la importancia de la procedencia del objeto, de unos 12 por 15 centímetros y 3.600 años de antigüedad, que fue exhibido en el Museo de la Biblia de Washington D.C. hasta su incautación en 2019.

La tablilla fue identificada como parte de la Epopeya de Gilgamesh, ya que tenía inscrita una parte de este poema épico sumerio en el que Gilgamesh describe un sueño a su madre y esta le dice que significa que encontrará un nuevo amigo: “Lo verás y tu corazón sonreirá”.

Una cadena de ventas

Para poder vender la pieza, un comerciante anónimo se inventó que la había adquirido en 1981 en San Francisco. La casa de subastas Christie’s fue la que finalmente ayudó a comercializarla, pese a que no pudo comprobar su procedencia.

La cadena de tiendas de artesanías Hobby Lobby la adquirió en una puja por 1.674.000 dólares en 2014 para que fuera exhibida en el Museo de la Biblia. Tres años después, el curador del museo observó contradicciones sobre el origen de la tablilla y pidió información a Christie’s, que no brindó precisiones sobre cómo la había obtenido e incluso, según la Justicia, retuvo la carta de procedencia, ya que no cumplía con los requisitos para la subasta pública.

La batalla legal por la Tablilla del Sueño de Gilgamesh

Al revelarse el dudoso origen de la obra, Hobby Lobby demandó a la casa de subastas por sentirse estafada sobre la legalidad de la venta de la pieza y pidió la devolución del dinero.

“Apoyamos los esfuerzos del Departamento de Seguridad Nacional para devolver este fragmento de Gilgamesh a Irak. Christie’s, la fuente de la pieza, ahora es objeto de una demanda presentada por Hobby Lobby, que nos prestó la pieza”, afirmó por su parte el museo.

En respuesta, un vocero de la casa de subastas declaró que ahora que están en conocimiento de una “actividad ilícita anterior a la participación de Christie’s”, comenzaron a revisar la documentación sobre la procedencia presentada por “los propietarios anteriores”.

“Cualquier sugerencia de que Christie’s tenía conocimiento del fraude original o de la importación ilegal no tiene fundamento”, sostuvo el portavoz.

Vía RT

A %d blogueros les gusta esto: