martes, julio 14, 2020
Inicio Arqueología de España El abandono de la ciudad romana de Acinipo en Ronda

El abandono de la ciudad romana de Acinipo en Ronda

Ruinas romanas de Acinipo en Ronda. Crédito: Junta de Andalucía
Ruinas romanas de Acinipo en Ronda. Crédito: Junta de Andalucía

La Asociación Hispania Nostra, nacida en 1976 con el objetivo de defender el patrimonio, ha incluido dentro de su lista roja cuatro monumentos de la provincia de Málaga, el yacimiento romano de Acinipo, la casa barroca de Atarazanas, el Cortijo del Moro en Benalauria y el convento de Nuestra Señora de la Consolación de Villanueva de Algaidas.

Uno de los más preocupantes es sin duda el yacimiento romano de Acinipo, ciudad del siglo I que posee un teatro muy bien conservado y cuya capacidad es para 2.000 espectadores.

El Ayuntamiento de Ronda ha comentado que el deterioro del yacimiento es evidente, al tiempo que recuerdan que el proyecto para crear un centro de interpretación está paralizado hace más de 10 años.

Acinipo fue una importante ciudad romana desde el siglo I hasta comienzos del siglo III cuando comenzó a caer, cediendo definitivamente su dominio de la zona en favor de Arunda (Ronda) en el siglo IV. La ciudad romana poseía, además del teatro, un recinto amurallado y un templo que aguantó en pie el paso de los años hasta el siglo IXI.

Marcelo Ferrando Castro
Marcelo Ferrando Castrohttp://redhistoria.com/author/admin/
Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Y tanto que está abandonado!
    Uno de los destinos de mis vacaciones era visitar Acinipo y al llegar nos encontramos con el acceso cerrado por vacaciones la segunda quincena de julio.
    No me cabe en la cabeza que con el paro que hay en Andalucía y la cantidad de Historiadores en paro en toda España pueda la Junta preferir pagar subsidios, subvenciones, «cursos» y dietas a nuestros representantes, entre otras, a mantener y mostrar el patrimonio.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Most Popular

El Homo erectus no era esbelto y ligero, sino compacto, achaparrado y robusto

Un trabajo del CSIC y el Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana ha reconstruido en 3D el tórax del niño de Turkana, el esqueleto de H. erectus más completo, datado en 1,5 millones de años. Este estudio revela que la forma estilizada del humano moderno, con tórax y pelvis estrecho, apareció más recientemente de lo que se pensaba.

¿Qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar con ella?

Hoy veremos qué es la bolsa de valores y cómo se puede operar en ella.

Mejores juegos estrategia militar para Android

Para nadie es un secreto que Android es un sistema operativo que nos brinda muchas opciones. En su tienda de aplicaciones online,...

Descubren los restos de más de 100 niños con monedas en la boca en una fosa común de los siglos XVI y XVII

Un equipo de arqueólogos descubrió en el sudeste de Polonia una fosa común, que data de los siglos XVI y XVII, con...

Comentarios