Encuentran esqueletos de 700 años cogidos de la mano

Esqueleto hallados en Leicester
Esqueleto hallados en Leicester

Una investigación arqueológica dirigida por el Hallaton Fieldwork Group perteneciente a la universidad británica de Leicester, ha realizado un curioso hallazgo de una pareja de esqueletos, que a pesar de no ser extremadamente antiguos, sí han permanecido durante más de 700 años tomados de la mano.

Se trata de los restos de un hombre y una mujer que fueron hallados en una pequeña capilla dentro del condado de Leicester hace escasas semanas. El hallazgo es fruto de una excavación que duró alrededor de unos cuatro años y de su estudio se revela que los restos corresponden casi con total seguridad al siglo XIV según las pruebas del radiocarbono y se cree que cuando fueron enterrados tendrían una edad similar.

No se sabe por qué los cuerpos fueron enterrados en la pequeña capilla del lugar y no en la iglesia de Hallaton, donde se encuentra la mayoría de habitantes de este lugar. Se cree es que estas personas pudieron ser criminales, extranjeros o que pudieran haber fallecido a causa de alguna enfermedad importante, lo que impedía que fueran honrados en un lugar sacro de mayor envergadura domo la iglesia de Hallaton.

El historiador William Burton, quien aparece en el estudio realizado por la Universidad de Leicester, asegura que este lugar en el año 1641 estaba considerado como un santuario de santidad, donde llegaban las personas enfermas a morir. Teniendo en cuenta que en aquellas épocas y épocas anteriores se realizaban los entierros en la iglesia, posiblemente estas dos personas enterradas murieron enfermas.

Otra de las posibles razones que se manejan, aunque es solo una hipótesis, es que posiblemente la capilla estuviese dentro de un área de peregrinación, lo que podría explicar la razón de este enterramiento. Durante las excavaciones también se encontraron las paredes y suelos de mosaico de la capilla de Saint Morrell así como fragmentos de mampostería, ventajas de plomo y varias monedas de plata que datan de entre los siglos XI y XV.

A pesar de este llamativo hallazgo, no fueron las únicas cosas que se encontraron en estas excavaciones, también se encontraron los restos de otras 11 personas cuyo enterramiento estaba orientado según la tradición cristiana (Oeste – Este) así como diferentes piezas de arqueología romana, así como diferentes fragmentos de construcciones de cantería y pequeños trozos de azulejos.

De momento no se han terminado las excavaciones ni se ha estudiado a fondo todo lo que se ha encontrado, por lo que no hay demasiada información al respecto.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

more recommended stories