InicioPrehistoriaEl análisis de los restos de un niño apunta a que los...

El análisis de los restos de un niño apunta a que los neandertales enterraban a sus muertos

El esqueleto del pequeño homínido estaba sepultado bajo una capa de tierra más antigua que él mismo.

Los neandertales ya enterraban a sus muertos, determinó un equipo científico tras reexaminar un sitio paleolítico previamente excavado en el suroeste de Francia.

El interés de los paleoantropólogos se enfocó especialmente en el esqueleto de un niño neandertal de dos años.

El desentierro de sus restos, en estado muy fragmentado, se llevó a cabo junto a la cueva de La Ferrassie (departamento de Dordoña) en 1973. Desde entonces, los materiales permanecieron almacenados durante casi medio siglo en el archivo de un museo sin llegar a ser estudiados, se detalla un comunicado.

En los recientes años se pudo datar con bastante exactitud estos restos infantiles, identificados como ‘La Ferrassie 8‘, y especialistas del Museo Nacional de Historia Natural de Francia y de la Universidad del País Vasco (España) llevaron a cabo un trabajo de campo adicional.

Según concluyeron los investigadores, el pequeño vivió, aunque de forma breve, hace entre 41.700 y 40.800 años. Tanto sus huesos como el suelo que los cubría se remontan a una época más tardía que las capas adyacentes de tierra y sedimentos, donde también fueron realizados varios otros hallazgos.

Los científicos también observaron que los restos del niño se encontraban en un mejor estado de conservación que los huesos de bisonte y otros herbívoros que fueron hallados en el mismo estrato, lo que corroboraría la idea de que fue sometido a un entierro rápido después de la muerte.

El análisis de otros esqueletos encontrados hasta el momento en distintas regiones de Eurasia también hicieron pensar a diversos científicos que los neandertales practicaban enterramientos.

Sin embargo, otros expertos se muestran escépticos con la idea, argumentando que las técnicas de excavación de la época no estaban lo suficientemente avanzadas.

Según explica el equipo investigador en su artículo, publicado en la revista Scientific Reports, las prácticas funerarias tuvieron importantes implicaciones en el desarrollo de las capacidades cognitivas y en el comportamiento moderno de los homínidos.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular