• Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios
jueves, agosto 27, 2026
Red Historia
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Grimorios
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Diccionario mitología griega y romana
    • Celta
    • Egipcia
    • Griega
    • Irlandesa
    • Maya
    • Mesopotamia
    • Nórdica
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Grimorios
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Diccionario mitología griega y romana
    • Celta
    • Egipcia
    • Griega
    • Irlandesa
    • Maya
    • Mesopotamia
    • Nórdica
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
Red Historia
No Result
View All Result

El ‘Asunto de los Venenos’ de Madame Montespan

by María Santiago
26 octubre, 2012 - Updated on 14 agosto, 2023
in Curiosidades
0
El ‘Asunto de los Venenos’ de Madame Montespan

Torturas a la marquesa de Brinvilliers

1
SHARES
234
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

Luis XIV ‘El Rey Sol’, era el rey de Francia a mediados y finales del siglo XVII. Era un amante de los placeres sexuales y de las fiestas. Sin embargo, un día comenzó a correr por París el rumor de que el rey iba a hacer una limpieza general de las costumbres de la población. De esa manera acabaría con prácticas como la sodomía, algo que se consideraba abominable y era castigado con la hoguera.

Quiso poner en marcha tal norma en varias ocasiones pero sus consejeros le aseguraron que sería difícil hacerlo, ya que aseguraban que todo ello llevaría hasta su hermano menor, el duque de Orleans.

Estos rumores, fueran ciertos o no, causaron un gran malestar entre la población, incluyendo aquellos que no practicaban tales actividades sexuales. Se comenzaron a investigar las actuaciones de cada persona e incluso se llegó a sospechar de personalidades como Jean Racine o La Voisin, pero finalmente la investigación se vino abajo.

La Voisin

Todo ello fue debido a que los detenidos que se encontraban en Vincennes no pararon de nombrar a la marquesa de Montespan. Durante el tiempo que duraron las investigaciones, se habían detenido a decenas de personas con prácticas detestables como adivinas, secuestradores de niños, falsificadores, abortistas, traficantes de venenos y filtros de amor, entre otros.

Uno de los detenidos se llamaba Lesage, que afortunadamente se había librado de ir a las galeras por la intervención de un cliente de La Voisin. El ministro Louvois habló con él y le ofreció quedar libre si le contaba todo lo que tuviera que decir. La primera persona a la que nombró fue a la marquesa de Montespan. Éste aseguraba que la marquesa le había proporcionado ciertos polvos con regularidad.

Bajo tortura, una mujer llamada madame Filastre confesó también que Madame Montespan le proporcionaba diversas pócimas, entre las que destacaban los filtros de amor, aunque después de la tortura negó todo lo dicho.

Torturas a la marquesa de Brinvilliers

A partir de ese momento, todos los presos detenidos por prácticas oscuras comenzaron a afirmar que la marquesa de Montespan era la principal cliente de las brujas y adivinas de la ciudad de París. Llegaron incluso a dar detalles como que La Voisin había ido en numerosas ocasiones a reunirse en diversos lugares con la marquesa.

Finalmente se llegó a afirmar que había estado suministrando potentes filtros de amor al mismísimo rey para mantenerle a su lado, ya que en ese momento era su favorita. Además, según las declaraciones, habría llevado a cabo una misa negra para conseguir el apoyo del diablo en los que supuestamente se habían sacrificado niños.

Las acusaciones fueron a más y se llegó a afirmar que La Voisin quería entregar al rey un papel impregnado de veneno el mismo día que había sido arrestada y que había dado a la duquesa de Fontanges unos guantes envenenados también.

La Reiynie, uno de los consejeros del rey, decidió finalmente informar al rey de todo cuanto se estaba diciendo. Con ello se produjo una crisis de gobierno. Luis XIV tuvo que convocar un consejo extraordinario con sus ministros que duró varios días tratando de dilucidar qué hacer ante tan grave situación, ya que afectaba directamente al rey y a su amante oficial, lo que podía acarrear graves consecuencias.

Marquesa de Montespan

Para Luis XIV suponía un gran mazazo, ya que consideraba a la marquesa de Montespan como una segunda esposa. Debía tomar medidas pero no sabía cómo, ya que además de ser su favorita era madre de 8 hijos y tenía una relación afectuosa con las gentes de palacio. Por ello, no se sentía capaz de mandarla a los tribunales a pesar de que una de las acusaciones era que le estaba suministrando filtros de amor para retenerle a su lado.

Lo que estaba claro es que aunque fuera inocente, tras el juicio sería siempre señalada como la envenenadora y se la relacionaría con prácticas de magia negra e incluso sacrificios humanos. Además, tampoco sería agradable escuchar las mofas que se podrían crear tanto en Francia como en el resto de Europa sobre los filtros de amor que supuestamente ella le proporcionaba.

Finalmente resolvió terminar con el asunto y quemar todos los archivos referentes al caso. El único que no estaba de acuerdo fue La Reynie, afirmando que había que terminar con los envenenamientos y que impedir que el tribunal actuara no era justo. También afirmó que quemando todo lo referente al caso se exculparía a muchos detenidos.

El rey entonces decidió que todo podía continuar siempre que se suprimiesen las pruebas que involucraban a la marquesa, pero era algo harto complicado teniendo en cuenta que prácticamente todos los presos habían declarado contra ella.

La Reynie entonces decidió que sólo podía hacerse una cosa, otorgar a todos los prisioneros con una denominada ‘Lettre de cachet’, una carta firmada por el propio rey en el que se le mandaba a prisión sin juicio alguno. Esto significaba que no serían sometidos a castigo alguno, sino que irían a prisión todos los acusados, incluyendo todos aquellos que fueran inocentes.

La Cámara Ardiente termino en 1682 con 36 personas torturadas y quemadas vivas, 4 fueron enviadas a galeras, 36 personas de clase alta multadas y desterradas y finalmente 36 personas absueltas. 81 personas recibieron cartas firmadas y selladas por el rey tuvieron que pasar el resto de su vida en prisión en celdas incomunicadas y eran azotadas si osaban hablar.

Imágenes: Dominio Público

Previous Post

Petra podría estar en peligro, según la UNESCO

Next Post

Biografía de Carlos V (Carlos I de España)

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  • Trending
angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

30 abril, 2019 - Updated on 1 marzo, 2026
Los 7 príncipes del infierno reunidos en la corte, cada uno representando uno de los siete pecados capitales

Los 7 príncipes del infierno: la jerarquía demoníaca

2 marzo, 2026 - Updated on 25 abril, 2026
lista emperadores romanos

Lista de Emperadores Romanos: los 147 Césares de la Historia

10 julio, 2014 - Updated on 10 marzo, 2026
  • Latest
Manuscritos fragmentarios del Evangelio de Pedro en griego sobre escritorio monástico, papiros antiguos con textos de martirio apostólico y autoridad petrina, recreación artística de fragmentos incompletos apócrifos cristianos

Evangelio de Pedro: martirio y autoridad apostólica

27 agosto, 2026
Manuscrito antiguo del Evangelio de Judas en griego sobre escritorio monástico, papiro copto con texto gnóstico que reinterpreta la traición como acto sagrado, recreación artística de descubrimiento papiro 2006

Evangelio de Judas: traidor o iniciado

27 agosto, 2026
Fragmentos de papiro del Evangelio de María Magdalena en griego en vitrina de vidrio sobre escritorio monástico antiguo, manuscritos incompletos que muestran texto copto de visiones gnósticas y autoridad apostólica femenina, recreación artística de textos cristianos primitivos

Evangelio apócrifo de María Magdalena, misionera y mística

27 agosto, 2026
Manuscrito del Evangelio de Tomás en griego con 114 logias sobre escritorio en celda monástica antigua, mostrando pergaminos y rollos de papiro con enseñanzas gnósticas y dichos secretos de Jesús, recreación artística de textos cristianos primitivos

Evangelio de Tomás: dichos y logias secretas de Jesús

27 agosto, 2026
Manuscritos antiguos de evangelios apócrifos en griego: Evangelio de Tomás, María Magdalena, Judas y Felipe sobre escritorio monástico con pergamino y tinta, recreación artística de textos cristianos primitivos de Nag Hammadi

Evangelios apócrifos del Nuevo Testamento: los textos perdidos de la antigüedad

27 agosto, 2026
El poeta escribiente compone los Salmos de Salomón mientras la ciudad de Jerusalén arde bajo la invasión romana, con el pueblo judío lamentándose y la figura del Mesías en los cielos

Salmos de Salomón: poesía de lamento y esperanza mesiánica

26 agosto, 2026

Páginas

  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios: toda la información sobre dinosaurios
  • Historia de los supercontinentes de la Tierra
  • Historia geológica de la Tierra
  • Lista de Ciudades y Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Mitología

  • Entidades cósmicas primordiales
    Mitología griega
  • Mitología nórdica
  • Mitología egipcia
  • Mitología romana
  • Mitología de Mesopotamia
  • Mitología celta
  • Mitología irlandesa
  • Mitología maya

Temas

  • Mesopotamia
  • Civilizaciones Levante
  • Antigua Grecia
  • Antiguo Egipto
  • Antigua Roma
  • Primera Guerra Mundial
  • Segunda Guerra Mundial
  • Antiguo Testamento
  • Demonología
  • Angelología

Listas

  • Emperadores romanos
  • Faraones egipcios
  • Zares y Emperadores de Rusia
  • Ángeles caídos
  • 72 demonios Ars Goethia
  • Dioses egipcios
  • Dioses romanos
  • Dioses nórdicos
  • Dioses filisteos
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Grimorios
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Diccionario mitología griega y romana
    • Celta
    • Egipcia
    • Griega
    • Irlandesa
    • Maya
    • Mesopotamia
    • Nórdica
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Esta web usa cookies. Para continuar, debes dar tu consentimiento a las cookies que se utilizan. Revisa nuestra Política de cookies.