Petra podría estar en peligro, según la UNESCO

Ciudad antigua de Petra.

El pasado jueves se celebraron los 200 años del descubrimiento de la increíble ciudad jordana de Petra, donde se realizaron diversos actos para conmemorarlo y en el que participaron autoridades de la UNESCO, que informaron que si el Gobierno del país no se pone al día con su conservación y preservación, la ciudad corre el riesgo de pasar a integrar la lista de patrimonio en peligro que desarrolla la organización.

Petra corre el riesgo de entrar en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Emad Hijazeen, el Comisionado del Parque Arqueológico de Petra (PAP), anunció en su intervención que el sitio podría ser añadido a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro si ciertos criterios establecidos por la UNESCO no se llevan a cabo.

Fue sólo en 2010 cuando se comenzaron a implementar proyectos de conservación en Petra”, explicó Hijazeen. Comentó que el PAP se había concentrado en mejorar la infraestructura de todo el sitio en los últimos años, abandonando las actividades de conservación.

Según las instrucciones de la UNESCO, el PAP debe preparar un plan de acción antes de abril de 2013, elaborar un reglamento de excavaciones de investigación en diciembre de este año y realizar un informe de conservación para febrero de 2013.

Si estas acciones no se llevan a cabo en tiempo y forma, el sitio corre el riesgo de añadido a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro, que cuenta en este momento con 38 sitios en ella, incluyendo la histórica ciudad de Yemen Zabid, el complejo monástico de Abu Mena en Alejandría (Egipto), o la Iglesia de la Natividad en Palestina.

Petra fue incluida en la Lista de Patrimonio Mundial en 1985 y fue nombrada una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo en el año 2007.

Vía Arabian Business

Petra podría estar en peligro, según la UNESCO
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro