El esqueleto de Carlomagno es probablemente del emperador

El pasado miércoles, cuando se cumplieron 1.200 años de la muerte de Carlomagno, un equipo de investigadores presentó por primera vez los resultados de los exámenes realizados a los 94 huesos y fragmentos óseos extraídos del supuesto lugar de descanso del rey de los francos y fundador del posterior llamado Sacro Imperio Romano, y todo parece indicar que efectivamente se trata de los restos de Carlomagno.

sacrofago carlomagno
Sarcófago de Carlomagno. Foto DPA

Frank Rühli, uno de los científicos que estudió los huesos, expresó que “Gracias a los resultados obtenidos desde 1988 hasta hoy, podemos decir con una alta probabilidad, que estamos tratando con el esqueleto de Carlomagno”.

Del estudio de la parte superior del brazo, el muslo y huesos de la espinilla, los científicos han creado una imagen detrás del esqueleto que coincide perfectamente con las descripciones que se tienen de Carlomagno.

De 1,84 metros de estatura, fue inusualmente alto para su tiempo. El equipo a su vez calculó que tenía un peso de unos 78 kilogramos.

esqueleto de carlomagno

Otro dato interesante es que el biógrafo franco medieval Einhard, documentó que Carlomagno caminaba con cojera en su vejez, lo que podría ser totalmente exacto dado que huesos de la rótula y el talón tenían muestras de haber sufrido una lesión.

Sin embargo, no se han podido corroborar los datos que arrojan que Carlomagno murió de neumonía, dado que los investigadores no encontraron ninguna pista sobre la muerte de este individuo.

La mayor parte del esqueleto se encontró en la probable tumba de Carlomagno, en tanto que uno de los huesos de la espinilla apareció en el relicario del emperador, un recipiente ceremonial.

Los científicos también creen que algunos de los huesos faltantes, fueron regalados como reliquias en el momento de la muerte de Carlomagno.

El esqueleto de Carlomagno es probablemente del emperador
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro