El sitio web asirio Ankawa ha informado que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) está planeando destruir las murallas de Nínive, capital del Imperio Asirio y uno de los sitios arqueológicos más importantes de Irak.
Los residentes de la zona de Bab Nergal, de Mosul, han informado que EI les ha anunciado que están planeando explotar las murallas de Nínive en el inicio de sus operaciones para liberar Mosul del ejército iraquí. En el último mes, el grupo terrorista ha saqueado el museo cultural de Mosul como también ha destruido monumentos asirios de la ciudad, afirmando que lo han hecho porque «distorsionan el Islam«.
El pueblo asirio es el único indígena de Irak que se remonta al año 4.750 a.C. En el año 2003 había 1,5 millones de ellos viviendo en Irak, cifra que hoy alcanza los 500.000 en tanto que miles han tenido que escapar hacia Siria, Turquía, Jordania y el Líbano al ser perseguidos por sunitas, Chiítas y kurdos. En 2014, EI se trasladó a las llanuras de Nínive, el último bastión de los asirios en el país, obligando a casi 200.000 de ellos a huir de sus hogares para vivir en zonas de refugiados como Dohuk y Arbel.