Publicado el: Mie, Ene 7th, 2015

La cerveza: una bebida con Historia

¿Cuándo y dónde ha nacido la cerveza? Crédito: Pixabay

¿Cuándo y dónde ha nacido la cerveza? Crédito: Pixabay

Hablar de cerveza es hablar de tradición culinaria europea, pues ésta espumosa bebida tan popular, tuvo su origen, en el viejo continente. Aunque tradicionalmente se la asocie con el mundo germánico y escandinavo y sea tan recurrente la imaginería de vikingos y normandos celebrando sus victorias a golpe de cuerno rebosante de cerveza, lo cierto es que su origen se remonta muy atrás en el tiempo.

Restos arqueológicos descubiertos en fechas recientes parecen apuntar a que en la península Ibérica ya se fabricaba un tipo de brebaje de características muy similares a la actual cerveza.

Las pruebas que sustentan estos hechos nos las encontramos en el Valle de Ambrona (Soria) y en el de Begues (Barcelona) que datan de 4500 y 5000 a.C. respectivamente, siendo los yacimientos más antiguos de Europa con respecto a esta apreciada bebida.

El descubrimiento fue hallado a través de los residuos que contienen las vasijas campaniformes y los restos encontrados en las piedras de moler de estos yacimientos.

La información que supuso el hallazgo, no sólo sirvió para catalogar cronológicamente esta bebida tan preciada sino que a través de estos residuos se han conseguido descubrir las cualidades y el modo de elaboración de la primera cerveza europea:

Al parecer, la elaboración de esta primitiva cerveza pasaba por tres procesos principales:

1) El Malteado: Supone la transformación del cereal de la cebada en malta.

El primer paso consiste en humedecer el cereal durante 3 ó 4 días, para posteriormente extenderlo en una serie de recipientes perforados mientras el material seca.

Pasados unos ocho días en esta situación, la plúmula (radícula de germinación) alcanza la longitud deseada y se detiene la germinación, obteniendo así la malta verde.

A continuación y tras ras limpiar y desgerminar el grano, este se tuesta a altas temperatura. Cuanto más tostado esté el grano más oscura es la cerveza, cuando menos, más rubia o dorada será la misma. Posteriormente, nuestros antepasados trituraban la malta con molinos de piedra para obtener la harina.

2) Elaboración del mosto: La malta triturada es mezclada con agua para producir el mosto. Esta etapa tiene como objetivo extraer de la malta las partes útiles (azúcares, aminoácidos y proteínas) para que ese mosto sea fermentable por la levadura.

3) Fermentación: Al mosto se le añadía una especie de levadura para que comenzase a fermentar, convirtiendo los azúcares en alcohol. En ésta etapa también de añadían aditivos para ensalzar y realzar el sabor de la bebida. En estos yacimientos al parecer, hicieron uso de la miel y hierbas aromáticas.

Una vez filtrada la bebida se obtenía la cerveza, que contenía un apreciable contenido alcohólico y un ligero amargor, menos pronunciado que el actual.

Éste era el proceso seguido al parecer por las poblaciones neolíticas de nuestra península para la fabricación de la cerveza, si bien el resultado no es exactamente igual al que ahora degustamos, pues aunque el contenido alcohólico era similar, la cerveza primitiva poseía unas cualidades aromáticas y se sabor que hoy hemos perdido.

Así que ya lo sabéis, la cerveza no es sólo el mejor complemento de las reuniones sociales, sino que al tenerla presente en nuestros reuniones, estamos siguiendo una tradición milenaria

Sobre el autor

- Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Deja tu comentario

XHTML: Puedes usar estos tags html: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Red Historia ©2011-2017 - Todos los derechos reservados