En el siglo IV a.C., los griegos se lanzaron a diferentes viajes de exploración que terminaron en la colonización de varios lugares, siendo uno de ellos la isla croata de Vis donde recientemente un equipo arqueológco, ha encontrado el naufragio griego más antiguo del Mar Adriántico.
Ya el naufragio había sido avistado en el año 2023, no obstante, es recientemente cuando se han mostrado los resultados de años de investigación que permitieron verificar la antiguedad de la embarcación.
El naufragio es de un barco mercante griego del siglo IV a.C., y a pesar de tener varios siglos bajo el mar, los investigadores se han sorprendido de que gran parte de los objetos encontrados en su interior se encuentran en un excelente estado de conservación.
Uno de los elementos que más llamó la atención de los investigadores es el casco de madera emplomada del barco, lo que permite conocer datos de primera mano acerca de la construcción naval de la época.
De igual manera, los expertos se sorprendieron al encontrar cerámica lujosa helénica, que gracias a su proceso de creación se hallaban en un notable estado de conservación, encontrándose también en el naufragio varias ánforas junto a recipientes cargados de aceite de oliva y especias.