El material de un objeto de Tutankamón proviene de un cometa

Científicos han descubierto la primera prueba de que un cometa entró en la atmósfera terrestre y de la explosión que acarreó, la que produjo una lluvia de una onda de choque de fuego que arrasó toda forma de vida en su camino.

El descubrimiento no sólo ha proporcionado la primera prueba definitiva de un cometa sorprendente entrando en la Tierra hace millones de años sino que también puede ayudarnos a abrir en el futuro los secretos de la formación de nuestro sistema solar.

objetos tutankamon
Broche de Tutankamón (sin copyright)

El cometa entró en la atmósfera de la Tierra por encima de Egipto hace unos 28 millones de años. Al entrar en la atmósfera, se produjo el calentamiento de la arena por debajo de ella a una temperatura de alrededor de 2.000 grados Celsius, lo que produjo la formación de una enorme cantidad de vidrio de sílice de color amarillo que se encuentra disperso sobre un área de 6.000 kilómetros cuadrados en el desierto del Sahara.

En 1922, Howard Carter y Lord Carnarvon descubrieron la tumba del famoso faraón Tutankamón en el Valle de los Reyes. Entre los numerosos objetos y tesoros hallados en la tumba, descubrieron una pieza perteneciente a un cometa, el cual estaba en un broche de escarabajo con una piedra de centro de sílice pulida del cometa que cayó hace 28 millones de años.

El centro de la investigación de este equipo era un guijarro negro misterioso encontrado años antes por un geólogo egipcio en el área del cristal de silicio. Después de realizar los análisis químicos en esta piedra, los autores llegaron a la conclusión de que representaba el primer espécimen conocido parte de un núcleo de un cometa, y no simplemente un tipo poco común de meteorito.

La investigación del cometa se publicará en la prestigiosa Earth and Planetary Science Letters, y se llevó a cabo gracias a la colaboración de geocientíficos, físicos y astrónomos como el profesor Jan Kramer de la Universidad de Johannesburgo, el Dr. Marco Andreoli del Comité Sudafricano de Energía Nuclear y Chris Harris de la Universidad de Ciudad del Cabo.

El material de un objeto de Tutankamón proviene de un cometa
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro