El yacimiento de la Villa Romana de Noheda (Cuenca)

mosaico villa romana noheda
Detalle del mosaico de Pélope y Hiposamía. Crédito: Villa romana de Noheda.

El yacimiento de la Villa Romana de Noheda fue una villa romana de los siglos I a. C.- VI d. C., situada en la parte central de la Península Ibérica, próxima a las ciudades de Segóbriga (58 km), Ercávica (44,5 km), Valeria (43,5 km) y Cuenca (18 km). Se localiza a escasos 500 mts. al noroeste de la pedanía de Noheda, de la cual toma su nombre, perteneciente al municipio de El Villar de Domingo García (Cuenca).

Áreas excavadas de Noheda

Pars Urbana y la sala tricora: En el denominado Sector A se ha descubierto una parte de la pars urbana (zona residencial) de la villa, compuesta por diversas estancias del edificio residencial. Entre ellas destaca la denominada Sala Triabsidada que tiene planta cuadrangular y presenta tres de sus lados rematados con exedras, mientras que al oeste se ubica el acceso o entrada. Mide 290,64 m2 y en ella se ha hallado el excepcional mosaico figurativo que cuenta con una superficie conservada de 231,62 m2, realizado en su mayor parte con opus vermiculatum.

El Gran Balneum o complejo termal: En el Sector B se ha localizado el gran balneum de casi 900 m2. La edificación está compuesta por diversas salas de uso, dispuestas en torno al eje central que marcan la entrada en narthex, el apodyterium y el holgado frigidarium, siguiendo con un esquema axial-simétrico.

La Pars Rustica: La última zona de la villa de Noheda, está ubicada al Norte del área residencial, es el denominado Sector C. En él se ha localizado una serie de estructuras murarias efectuadas en doble fila de mampostería concertada, trabada con barro, en un estado de conservación muy precario. Mantiene únicamente una hilada de altura en unos puntos, mientras que en otros el arado ha destruido hasta los niveles de cimentación.

Vía: Ayuntamiento de Castilla-La Mancha