Dinosaurios: Caenagnathus, un dinosaurio con una historia confusa

Caenagnathus
Dinosaurio Caenagnathus

Ficha del Caenagnathus

Traducción: «mandíbula nueva»
También conocido como: Chirostenotes
Descripción: Carnívoro, bípedo
Orden: Saurischia
Suborden: Theropoda
Infraorden: Tetanurae (no confirmado)
Microorden: Maniraptora (del microorden Coelurosauria)
Superfamilia: Oviraptorosauria
Familia: Caenagnathidae
Altura:
Longitud: 2 metros
Peso: 96 kilos
Período: Cretácico superior

El Caenagnathus es un género de dinosaurio oviraptorosaurio caenagnátido del Cretácico tardío, que se conoce a través de restos parciales que incluyen las mandíbulas inferiores, una vértebra de la cola y huesos de sus extremidades.

Todos ellos fueron encontrados en la Formación Dinosaur Park de Alberta, Canadá, y su historia es confusa. Cuando se encontraron huesos de mandíbula en 1936, se pensó inicialmente que se trataban de restos de un pájaro.

Sin embargo, en 1988, fue descubierto en un almacén un resto hallado en 1923, el cual sirvió para vincular varias especies fragmentarias de otros oviraptorosaurios en un solo dinosaurio, al cual se lo clasificó en el género Chirostenotes y se le mantuvo el nombre dado al de 1936: Caenagnathus.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.

Artículos relacionados