• Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios
sábado, abril 18, 2026
Red Historia
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos
No Result
View All Result
Red Historia
No Result
View All Result

Una investigación revela «asesinatos» de la Guerra Civil ante el Dolmen de Menga

by Fernando Barroso Vargas
19 julio, 2019
in Noticias
0
dolmen de menga

Dolmen de Menga. Crédito: Fernando Barroso

0
SHARES
117
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

La declaración de los dólmenes de Antequera como Patrimonio Mundial hace ahora tres años ha despertado un importante interés ciudadano por este conjunto de monumentos megalíticos encabezados por la grandiosa construcción adintelada de Menga, joya indiscutible de este enclave cuya carga histórica supera ampliamente a lo perceptible a simple vista.

Tal extremo queda reflejado, por ejemplo, en el estudio publicado en 2018 con el título ‘Punto de referencia del pasado en el paisaje megalítico de Antequera: Una aproximación multidisciplinar al arte rupestre del abrigo de Matacabras’, que aborda la relación entre el dolmen de Menga y la Peña de los Enamorados, hacia la que está orientado el eje de dicha construcción prehistórica.

Y es que los autores de tal trabajo recuerdan en su texto que “recientes investigaciones sugieren” que los dólmenes de Antequera tuvieron una “excepcionalmente larga” utilización durante “la Prehistoria tardía, la Edad del Hierro, la Antigüedad, la Edad Media e incluso la Historia Moderna”, precisando que el megalito de Menga “fue repetidamente usado como lugar de enterramiento” entre los siglos cuarto y undécimo de la era actual y más tarde como “redil, morada o quizá para el aprovisionamiento de agua” gracias al pozo descubierto en su interior.

bala guerra civil española antequera
Una de las balas analizadas en la investigación. Crédito: Revista de Prehistoria de Andalucía

Precisamente en este contexto se encuadra una llamativa investigación de 2016 titulada ‘Proyectiles de 9 mm hallados en el atrio del dolmen de Menga ¿Testimonio de la Guerra Civil Española?’, trabajo publicado en la Revista de Prehistoria de Andalucía, editada por la Administración autonómica de dicha región.

Este estudio, elaborado por los investigadores de la Universidad de Sevilla Leonardo García Sanjuán, Mark Hunt y Coronada Mora; Ángel Rodríguez Larrarte de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y Gonzalo Aranda de la Universidad de Granada, gira en torno a 23 balas descubiertas en 1991 en el atrio de la citada construcción megalítica, en el marco de unas excavaciones arqueológicas promovidas entonces por la Universidad de Málaga.

El «extraño contexto» de los proyectiles

Aunque los autores de este trabajo admiten las “limitaciones” implícitas en la ausencia de “documentación sobre la distribución espacial de los proyectiles que permita valorar su patrón de dispersión” o en la falta de los casquillos de las balas, lo cierto es que gracias a la “caracterización morfológica y tecnológica” de los artefactos, su “valoración balística y forense” y datos históricos, ha sido posible formular una teoría sobre la presencia de “munición de armas del siglo XX en un contexto arquitectónico y espacial en principio completamente extraño” para tales materiales.

Según los resultados de este estudio, los 23 proyectiles corresponden a un calibre de 9 milímetros Largo o “9 mm Parabellum (…) disparados con un arma adecuada profesionalmente para tal fin, puesto que presentan marcas longitudinales que indican que fueron propulsados a través de un cañón estriado”, toda vez que la munición de dicho calibre fue “muy común en la Guerra Civil española, siendo utilizada en armas cortas como las pistolas Astra-M400, Astra Cóndor, Campo Giro-M1910 y Campo Giro-M1912 y armas largas como la carabina Destroyer o el subfusil Labora”.

balas dolmen de menga antequera
Proyectiles descubiertos en Menga. Crédito: Revista de Prehistoria de Andalucía

A partir de tal premisa, los autores de este estudio se apoyan en las investigaciones previas del miembro del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Melero Vargas, sobre el desarrollo de la Guerra Civil en dicha provincia y las diferentes “violencias” perpetradas en Antequera a partir de la rebelión militar de julio de 1936.

La «violencia» de la Guerra Civil en Antequera

“En primer lugar cabe considerar la violencia ejercida desde el bando republicano, que se dejó notar entre el 19 de julio y el 8 de agosto de 1936. Por otro lado, está la violencia represiva ejercida desde el bando sublevado a partir de la ocupación de Antequera por las tropas rebeldes el 12 de agosto de 1936”, precisa este estudio merced a las indagaciones de Melero Vargas, según las cuales “la represión ejercida por los sublevados en Antequera habría tenido lugar en el interior o exterior de la plaza de toros, donde fueron asesinadas decenas de personas”, mientras “diversos testimonios documentados coinciden en señalar que las ejecuciones sumarias llevadas a cabo por miembros del bando republicano ocurrieron en el entorno del cementerio, donde se encuentran los dólmenes de Menga y Viera”.

Además, pesa en esta investigación el testimonio del que fuera alcalde de Antequera en el momento del golpe de estado de 1936, Antonio García Prieto (PSOE), quien según se recuerda en este trabajo “declaró durante su juicio por parte de un tribunal franquista que un destacado miembro del Comité de Guerra de Antequera le había entregado personalmente una de las muchas armas cortas con las que los milicianos se habían hecho, concretamente una pistola de 9 mm Largo tipo Mauser”. García Prieto, por cierto, fue finalmente fusilado en 1940 a manos del régimen franquista.

Así, fruto del estudio tecnológico, balístico y forense de estos proyectiles y “los datos obtenidos por el historiador Melero Vargas a partir de relatos orales e información archivística”, los autores de esta investigación consideran que tales proyectiles estarían en principio conectados con “los asesinatos llevados a cabo en los días posteriores a la sublevación militar por milicianos de los partidos y sindicatos que apoyaban a la República”.

Tags: Guerra Civil Española
Previous Post

Epopeya de Gilgamesh: la primera obra épica de la humanidad

Next Post

Dinosaurios: Caenagnathus, un dinosaurio con una historia confusa

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estoy de acuerdo con los términos y condiciones de la Política de Privacidad.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Publicidad




  • Trending
angeles caidos quienes son

Historia de los Ángeles caídos: qué son, quienes fueron y lista de los más importantes

30 abril, 2019 - Updated on 1 marzo, 2026
Segunda Guerra Mundial: collage histórico mostrando desembarco anfibio, tanque Panzer, aviones de combate y mapas estratégicos de Europa durante 1939-1945

Segunda Guerra Mundial: guía completa del conflicto que cambió el mundo (1939-1945)

4 noviembre, 2025 - Updated on 16 noviembre, 2025
lista emperadores romanos

Lista de Emperadores Romanos: los 147 Césares de la Historia

10 julio, 2014 - Updated on 10 marzo, 2026

Últimas publicaciones

  • Latest
Laboratorio de investigación de redes de los años 1990 mostrando implementación de IPsec tunnel y encryption tunneling en computadoras retro, protocolos que dieron origen a las VPN corporativas modernas

¿Qué es una VPN? Historia, evolución y rol en la privacidad digital moderna

17 abril, 2026
Nun, el océano primordial del caos, personificado como dios anciano que emerge de aguas infinitas. Con los brazos levantados sostiene el disco solar (orden) sobre el caos turbulento. Las serpientes y burbujas luminosas en el agua representan el potencial infinito y la amenaza perpetua de la indiferenciación primordial.

Nun: el océano primordial, el caos y el origen de toda existencia en la mitología egipcia

17 abril, 2026
El Libro de Job: Job en el estercolero en primer plano, los tres amigos debatiendo a la derecha, el torbellino divino en el centro con Leviatán y Behemot en las nubes, representación completa de la estructura del libro bíblico

El Libro de Job: estructura, género y el problema del sufrimiento justo

17 abril, 2026
Un sacerdote egipcio canaliza la energía cósmica de heka en un templo, rodeado de jeroglíficos mágicos y rayos de poder azul y dorado. El ankh que sostiene brilla con poder divino mientras los símbolos flotantes representan los hechizos y fórmulas mágicas que mantienen el universo.

Heka: la magia como fuerza cósmica fundamental en la mitología y religión egipcia

17 abril, 2026
Descubren una inusual estatuilla de cobre arsenical del mundo hitita.

Exponen en Turquía una sofisticada figurilla del dios del Trueno hitita

17 abril, 2026
Lucifer caído representado como ángel con alas oscuras recostado sobre rocas y columnas rotas bajo un cielo nocturno con una estrella solitaria, ilustración del mito originado en Isaías 14

Isaías 14 y el origen de Lucifer: Helel ben Shajar y la caída del ángel

17 abril, 2026

Páginas

  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios: toda la información sobre dinosaurios
  • Historia de los supercontinentes de la Tierra
  • Historia geológica de la Tierra
  • Lista de Ciudades y Monumentos Patrimonio de la Humanidad en España

Recomendados

Mitología:

  • Mitología griega.
  • Mitología nórdica
  • Mitología egipcia
Laboratorio de investigación de redes de los años 1990 mostrando implementación de IPsec tunnel y encryption tunneling en computadoras retro, protocolos que dieron origen a las VPN corporativas modernas

¿Qué es una VPN? Historia, evolución y rol en la privacidad digital moderna

17 abril, 2026
Nun, el océano primordial del caos, personificado como dios anciano que emerge de aguas infinitas. Con los brazos levantados sostiene el disco solar (orden) sobre el caos turbulento. Las serpientes y burbujas luminosas en el agua representan el potencial infinito y la amenaza perpetua de la indiferenciación primordial.

Nun: el océano primordial, el caos y el origen de toda existencia en la mitología egipcia

17 abril, 2026
El Libro de Job: Job en el estercolero en primer plano, los tres amigos debatiendo a la derecha, el torbellino divino en el centro con Leviatán y Behemot en las nubes, representación completa de la estructura del libro bíblico

El Libro de Job: estructura, género y el problema del sufrimiento justo

17 abril, 2026
  • Política de Cookies
  • Contacto
  • Autores
  • Servicios

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

No Result
View All Result
  • Noticias
  • Arqueología
    • América
    • Asia
    • Europa
    • África
  • Historia
    • Antigua
      • América
      • Egipto
      • Grecia
      • Roma
    • Edad Media
    • Moderna
    • Contemporánea
      • Primera Guerra
      • Segunda Guerra
    • Historia del Arte
    • Historia de las Religiones
    • Historia de la Tierra
  • Biblioteca
    • Bibliografía de Historia
    • Fuentes Históricas
    • Literatura
    • Libros de Historia
    • Novelas Históricas
  • Biografías
  • Mitología
    • Mitología de Grecia
    • Egipcia
    • Nórdica
    • Diccionario mitología griega y romana
  • Diccionario de Historia
  • Dinosaurios
  • Ocio
    • Viajes
    • Videojuegos

© 2010-2025 Red Historia - Todos los derechos reservados. ISSN 2605-1060

Esta web usa cookies. Para continuar, debes dar tu consentimiento a las cookies que se utilizan. Revisa nuestra Política de cookies.