Encuentran 4.000 monedas romanas en Suiza gracias a un topo

monedas romanas vindonissa
Monedas romanas encontradas en el lugar del antiguo campamento romano de Vindonissa. Crédito: Museo de Vindonissa

Más de 4.000 monedas romanas fueron encontradas en Ueken, en el cantón suizo de Aargau, de una forma muy curiosa: gracias a un topo que se encontraba cavando los túneles conectados en su madriguera.

El topo fue detectado por un productor de árboles frutales, Alfred Loosli, quien, mientras observaba el interior de la madriguera, vio pequeños discos de metal oxidado. Al observar más de cerca lo que parecían ser solo discos de metal, el hombre notó que muchos de ellos tenían cabezas e inscripciones en relieve.

Al darse cuenta de que podía ser algo mucho más valioso que el simple metal antiguo, el hijo Loosli decidió llamar al Servicio Arqueológico Cantonal de Argovia, sabiendo que el antiguo campamento romano de Vindonissa se había situado en las inmediaciones.

Vindonissa era un castrum, un campamento de legionarios romanos cerca de la moderna comuna Windisch, en Suiza. Un campo de gran importancia estratégica debido a su ubicación en la confluencia de Reuss y Aar, a solo 15 km del Rin.

En el lugar, dos expertos del servicio arqueológico cantonal trabajaron durante días, recuperando alrededor de 4166 monedas en un área de unos pocos metros cuadrados, con un peso total de 15 kilos. Posteriormente, los hallazgos se llevaron al laboratorio para su limpieza, análisis y catalogación.

El arqueólogo del cantón de Argovia, Georg Matter, ha declarado que son monedas romanas en aleación de cobre y plata y que están muy bien conservadas. Por esta razón, se cree que fueron enterradas poco después de su finalización.

Las monedas fueron acuñadas entre el 270 y el 305 d.C., y algunas incluso son completamente desconocidas. A su vez, muchas de ellas se han encontrado encerradas en bolsas de tela o cuero. Se estima que su valor corresponde al salario ganado en uno o dos años de trabajo.

Los años 300 d.C. fueron un período de inestabilidad y declive, del cual se encontraron otras acumulaciones escondidas bajo tierra con el fin de esconderlas de los saqueadores. Incluso este pequeño tesoro podría haber sido enterrado por su dueño para mantenerlos a salvo.

Una vez que se completen los análisis y la catalogación, las monedas se exhibirán en el Museo Vindonissa, el cual está dedicado al campamento legionario homónimo.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.