Encuentran en Argentina fósiles de un Toxodon chapalmalensis de 2 millones de años

Toxodon chapalmalensis
comparativa entre Toxodones y humanos

La localidad de Miramar es uno de los sitios paleontológicos más importantes de Argentina, en donde se suceden una y otra vez grandes hallazgos. El más reciente se produjo hace unos días, cuando personal y colaboradores del Museo Municipal Punta Hermengo encontraron parte de la pelvis y una pata trasera de un robusto notoungulado (animal con pezuñas) denominado Toxodon chapalmalensis, con una antigüedad de unos 2 millones y medio de años y del tamaño de un ternero.

Los Toxodontes eran un género con varias especies que existieron en nuestro continente y del que se exhiben restos en este mismo museos, siendo uno de los más reconocidos el Toxodon platensis, que tiene el tamaño de un rinoceronte y que fue encontrado en sedimentos más modernos, de unos 500.000 años.

fosiles de Toxodon chapalmalensis
Fósiles de Toxodon chapalmalensis

Este hallazgo se realizó cuando un derrumbe en el acantilado dejó al descubierto los fósiles, los que fueron observados y rescatados por Daniel Boh, Director del museo local y Francisco De Cianni, del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, con el aporte de Mariano Magnussen en la restauración de los mismos.

Más información en la web del Museo de Miramar.

Marcelo Ferrando Castro

Después de estudiar Historia en la Universidad y tras muchas pruebas previas, nació Red Historia, un proyecto que surgió como medio de divulgación en donde encontrar las noticias más importantes de arqueología, historia y humanidades, además de artículos de interés, curiosidades y mucho más. En definitiva, un punto de encuentro para todos en donde poder compartir información y continuar aprendiendo.