La localidad de Miramar es uno de los sitios paleontológicos más importantes de Argentina, en donde se suceden una y otra vez grandes hallazgos. El más reciente se produjo hace unos días, cuando personal y colaboradores del Museo Municipal Punta Hermengo encontraron parte de la pelvis y una pata trasera de un robusto notoungulado (animal con pezuñas) denominado Toxodon chapalmalensis, con una antigüedad de unos 2 millones y medio de años y del tamaño de un ternero.
Los Toxodontes eran un género con varias especies que existieron en nuestro continente y del que se exhiben restos en este mismo museos, siendo uno de los más reconocidos el Toxodon platensis, que tiene el tamaño de un rinoceronte y que fue encontrado en sedimentos más modernos, de unos 500.000 años.

Este hallazgo se realizó cuando un derrumbe en el acantilado dejó al descubierto los fósiles, los que fueron observados y rescatados por Daniel Boh, Director del museo local y Francisco De Cianni, del Museo Argentino de Ciencias Naturales de Buenos Aires, con el aporte de Mariano Magnussen en la restauración de los mismos.
Más información en la web del Museo de Miramar.
El Toxodon Platensis fue el primer toxodon descubierto por Charles Darwin en Uruguay…
Cierto es, Gerardos!