Encuentran barriles de vino de la época romana perfectamente conservados en Reims

Más leídos

El estudio de varios barriles de vino de la época romana perfectamente conservados encontrados en Reims, ha permitido a los arqueólogos estudiar más a fondo cómo se construyeron estos recipientes, de qué estaban hechos y el papel que desempeñaban en el comercio del vino antiguo.

Los tres barriles fueron descubiertos en 2008, a lo largo del margen derecho del río Vesle que atraviesa Reims, como parte de una excavación arqueológica.

Los tres barriles, que datan del siglo I d.C. al siglo IV d.C., se encontraban en un “excelente estado de conservación” y se utilizaban como cubas de agua al final de su vida útil.

El análisis de trazas de las duelas de la barrica, sin embargo, reveló los restos de los ácidos málico y tartárico, que son indicadores comunes de la fermentación alcohólica.

Además, había marcas en los barriles que indicaban que habían sido utilizados en el comercio del vino antes de que finalmente fueran reutilizados.

Cada barril estaba compuesto por 22 a 25 duelas de dos metros de largo y tenía capacidades de 1.000 a 1.200 litros.

Tal era el estado de su conservación que los investigadores han podido identificar cómo se ensamblaron los barriles y de dónde procedían todos los componentes.

Por ejemplo, la madera utilizada en su construcción no fue el roble sino el abeto europeo (Abies alba). A continuación, se moldearon las duelas, como lo están hasta el día de hoy.

Los aros se hicieron con plantones de avellana que se sujetaron en una sola instancia (barril 354) con esparto que, a diferencia del abeto y la avellana, no es originario del norte de Europa, sino del Mediterráneo. Los otros aros estaban atados con un cordón que probablemente se adquirió localmente.

Los barriles también habían sido sellados en lugares con brea, que se sabe que se produjo en este período por pirogenación (destilación) de madera de pino.

Los barriles también están cubiertos de todo tipo de marcas y sellos que fueron golpeados o marcados por los fabricantes y los propietarios posteriores de los barriles (nuevamente como ejemplos modernos).

Se encontraron un total de 45 marcas en los tres barriles. Como explicaron los investigadores en sus hallazgos: “Los fabricantes de duelas usaban estas marcas, específicas de su oficio para marcar su trabajo con su nombre o el del dueño del taller, fijando así su calidad y coste, sin duda durante las ventas organizadas. El tonelero que ensambla las duelas en su taller deja otro tipo de marca, denominada marca de referencia, que se utiliza en el banco de trabajo para asegurar la mejor yuxtaposición posible de las duelas.

“El montaje se confió a un maestro artesano, ya que de él dependía la resistencia, el sellado y la durabilidad del cañón. Una vez montado el cañón, el tonelero marcó su marca con un hierro candente. Estos grandes cartuchos de marca aparecen como un punto culminante en la parte inferior de los barriles, frecuentemente colocados transversalmente y abarcando dos duelas, así como directamente encima del orificio del tapón «.

Además, el comerciante de vinos propietario de los barriles también los marcaría para que los barriles pudieran enviarse al proveedor de vino, quien luego llenaría el barril y se lo devolvería al comerciante en cuestión.

Como continúa el informe: “Las marcas de los comerciantes de vino aparecen regularmente como sellos en los tapones en la sentina de los barriles. Una vez que se llenó el barril, era obligatorio agregar una marca. Este es el caso de la marca ‘COSAT’ de la tina 378 del sitio de Reims, que se repetía tres veces, con los sellos mitad en el tapón y mitad en las rejillas de ventilación ”.

Además, si el comerciante vendía previamente un barril, a veces se añadían marcas para designar al cliente final, mientras que los que enviaban los barriles (y gran parte del comercio del vino era fluvial) también lo estampaban.

Además, varias de las duelas tienen grafitis rayados en las duelas en el exterior, muchos de los cuales son nombres y cuando van seguidos de la palabra ‘fecit‘ (latín, ‘hecho en‘), esto probablemente indica al enólogo mismo.

En algunos casos, también se indica el tipo de vino y la cantidad enviada, y estos incluyen vinos para el ejército, así como para comerciantes y taberneros, y los barriles se utilizan para múltiples propósitos a lo largo de sus vidas, lo que varios estudios no han podido determinar precisamente, pero podría durar hasta 25-30 años.

Los investigadores concluyeron: “Así queda claro que están involucrados muchos agentes diferentes del sector vitivinícola. Esta red aglutina a viticultores, artesanos, comerciantes, patrocinadores, transportistas y agentes jurados en circulaciones de notable ámbito geográfico, provincial y económico, basadas -como lo era la antigua industria textil- en la colaboración de un gran número de artesanos especializados ”.

Los restos del barril se exhiben en Reims.

Estos no son los primeros barriles de este tipo que se encuentran, se han descubierto otros ejemplos desde el Reino Unido hasta Hungría y Rumanía, pero debido a su naturaleza orgánica son raros y, por lo tanto, su descubrimiento siempre es digno de mención.

Con información de Inrap.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos