En la ciudad alemana de Maguncia, interesantes excavaciones en el interior de la Iglesia evangelista de San Juan, la llamada «Catedral Vieja» de la ciudad, han dado lugar a un descubrimiento insospechado de gran importancia. Se ha encontrado lo que parece ser una primitiva iglesia construida hace 1.200 años en tiempos del Emperador Carlomagno.
Sólo una iglesia alemana, la Catedral de Tréveris construida en el siglo IV, supera en antigüedad a este nuevo hallazgo arquitectónico. Según los arqueólogos, las paredes carolingias descubiertas se extienden desde el sótano hasta la azotea y forman la única iglesia que se conserva de este período histórico en Alemania.
Los estudios indican que la actual iglesia de San Juan se construyó sobre los cimientos de la carolingia e incorporando los muros de la original hace alrededor de un milenio. Los expertos barajan diferentes hipótesis y no descartan la posibilidad de que su uso se remonte a tiempos anteriores y que la iglesia albergara una comunidad cristiana, al igual que la Catedral de Tréveris, en época romana.