Encuentran un raro mosaico de la época romana en Israel

mosaico romano encontrado israel
Mosaico romano encontrado en Cesarea, Israel. Crédito: Autoridad de Antigüedades.

Un equipo de arqueólogos israelíes revelaron el pasado jueves el hallazgo de un “extraño y muy bonitosuelo de mosaico de la época romana, excavado en la antigua ciudad portuaria de Cesarea. “Descubrimos un piso de mosaico de un edificio romano de hace 1.800 años”, explicó Uzi Ad, uno de los directores de la excavación.

En un comunicado, la Autoridad de Antigüedades de Israel explicó que la pieza es del siglo II o III y que mide más de 3.5 metros por 8 metros en total.

Es un mosaico de alta calidad y gran colorido, con tres figuras“, explicó Ad, que representa a tres hombres de aspecto próspero con togas, uno de cara al espectador y otros dos de perfil, similares “sólo a los que se han encontrado en Chipre y el norte de Siria, siendo la primera vez que se encuentra uno de tanta calidad en Israel“, añadió.

La Autoridad de Antigüedades añadió que el mosaico es muy raro y muy bonito, que pudo pertenecer a una estructura pública o una gran casa privada.

Si el mosaico era parte de una mansión, los representados podrían haber sido los propietarios, y en caso de ser un edificio público, representarían o bien a los donantes del mosaico, o quizás a los miembros del consejo de la ciudad“, explicó.

Cesarea, a 50 km al norte de Tel Aviv, fue establecida hace unos 2.030 años por el rey Herodes el Grande, nombrado así por los romanos que gobernó lo que entonces era Judea, siendo una ciudad importante desde la época romana hasta la era de los cruzados.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro