Encuentran red de ciudades antiguas en selva amazónica

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Imágenes aéreas, sensores láser junto a la tecnología Lidar han revelado una red de carreteras en la selva amazónica, que conecta con numerosas ciudades de hace 2.500 años, las cuales no habían sido descubiertas debido a la densa vegetación selvática del lugar.

El estudio publicado el 11 de enero en la revista Science reveló, que a lo largo del río Upano en la zona selvática de Ecuador, existe una red de carreteras que conecta con numerosas ciudades antiguas en el Amazonas, siendo comparable a la red de carreteras maya descubierta en 2023. 

Los investigadores estiman que la red de carreteras debió construirse en el año 500 a.C., demostrando que antes de la llegada de Colón en esta área del mundo, ya existían civilizaciones avanzadas capaces de vivir en un entorno complicado como el Amazonas.

El hallazgo se produjo gracias al escaneo Lidar, en el que se identificaron unas 6 mil plataformas rectangulares, que poseen unas dimensiones de 20 x 10 metros con unos 2 o 3 metros de altura; las cuales debieron fungir como viviendas o sitios ceremoniales

Las estructuras mencionadas estaban dispuestas en grupos de 3 a 6, siempre alrededor de una plaza central que poseía una plataforma, donde se realizaban ceremonias religiosas.

Lo avanzado de la civilización responsable de estas estructuras, quedó patente con el complejo hallado en Kilamope, donde se construyó una plataforma de 140 x 40 metros, ubicada en una colina con una plataforma que pasaba desde el inicio a la cima de la colina. Se piensa que el lugar tenía fines ceremoniales.

La antigüedad de 2.500 años coloca a estas ciudades como las más antiguas de Amazonas, quedándose hasta hace mil años aproximadamente, aunque Gaspar de Carvajal en su relato 1541, describió la red de carreteras y la red de ciudades en el Amazonas.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos