InicioArqueologíaEuropaEncuentran una serpiente de madera de hace más de 3.900 años en...

Encuentran una serpiente de madera de hace más de 3.900 años en Finlandia

El artefacto, de 53,5 centímetros de largo y 2,5-3 centímetros de ancho, fue tallado a partir de una sola pieza de madera y probablemente estuvo vinculado con actividades rituales.

Una figurilla de madera que representa una serpiente fue descubierta en el yacimiento arqueológico Jarvensuo 1, en el suroeste de Finlandia. El descubrimiento se describe en un artículo publicado en la revista Antiquity.

El artefacto, de 53,5 centímetros de largo y 2,5-3 centímetros de ancho, fue tallado a partir de una sola pieza de madera cuya especie todavía no se ha identificado.

El análisis por radiocarbono sitúa la creación de la figurilla alrededor de hace 3.908 años, cuando el noreste de Europa estaba dominado por culturas neolíticas.

La figura carece de ornamentación y es «muy natural», señalan los científicos. En cuanto a los prototipos de la talla, se asemeja a una culebra de collar o a una víbora común europea.

En comentarios citados por un comunicado de la Universidad de Turku, uno de los autores del estudio, Satu Koivisto, indicó que la figura se parece a un reptil que «se arrastra o nada para escapar, sorprendido».

La figura fue hallada a una profundidad de un poco menos de un metro en lo que en otra época fue la costa de un lago.

«Según la composición del depósito de descubrimiento, la escultura se perdió, abandonó o colocó deliberadamente entre una densa vegetación costera», sostuvo Koivisto.

Aunque se desconocen las funciones del artefacto, los investigadores opinan que probablemente estuviera vinculado con actividades rituales.

En particular, citan ejemplos de figuras e imágenes de serpientes de otros sitios neolíticos de Europa del Norte y los Urales.

«Curiosamente, en algunos sitios una figura humana parece sostener una serpiente en la mano y, por lo tanto, puede representar una figura de serpiente tallada o un bastón», indican.

La serpiente no es el primer descubrimiento de Jarvensuo 1, que se ha excavado desde la década de 1950. Previamente, una paleta de madera desenterrada en el lugar fue datada de hace más de 4.200 años.

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisment -

Más popular