A estudio el ADN de restos óseos minoicos de más de 4.000 años de antigüedad

Investigadores de la Universidad de Huddersfield han viajado a Rétino, en Creta, para recoger muestras de ADN de la necrópolis de Armenoi (Edad del Bronce) y sus resultados podrían proporcionar nuevas ideas sobre los orígenes de la civilización europea.

pintura minico creta
A estudio el ADN de los antiguos minoicos para intentar responder a grandes preguntas de la Historia.

El estudio está a cargo de de la Dra. Ceiridwen Edwards y del doctorando George Foody, quienes tomaron muestras de huesos y dientes de 110 esqueletos de los más de 600 que fueron descubiertos en esta necrópolis, una de las mejores del mundo, que fue excavada en la roca en el período minoico, hace más de 4.000 años.

Durante su visita a la necrópolis, los investigadores, acompañados de un equipo que incluía a colegas suyos de la Universidad de Oxford y la Fundación Helénica de Investigación Arqueológica, tomaron muestras de más de 100 cretenses contemporáneos, buscando para ello a personas con abuelas nacidas en Creta con el fin de analizar sus vínculos con el período minoico.

Cuando las antiguas muestras de ADN se comparen con las de los cretenses modernos, existe la posibilidad de encontrar respuestas a muchas incógnitas que rodean la antigua migración sobre la gente y al cultura en la isla, en donde los minoicos y sus sucesores los micénicos sentaron las bases para la posterior civilización europea.

En busca de una reinterpretación de la Historia minoica.

Los minoicos son una de las civilizaciones más antiguas y esta investigación afectará a la interpretación de una serie de campos en Europa, arqueológicos, históricos y sociales“, explicó Foody.

A modo de ejemplo, comentó que podría arrojar luz sobre la migración de los micénicos a Creta y en los orígenes de la escritura temprana, conocida como Lineal B.

También estamos intentando establecer las relaciones familiares dentro de la propia necrópolis, así como el de otros lugares minoicos, y compararlos con los yacimientos en la Grecia continental“, añadió.

Ceiridwen Edwards, su directora de tesis, es Investigadora Senior en Arqueogenética en la Universidad de Huddersfield, y estudia la distribución geográfica de la variación genética humana con el objetivo de hacer frente a las preguntas que suelen hacerse la arqueología, la antropología y la historia.

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros.
Marcelo Ferrando Castro