Estudio de ADN muestra que el origen de un babuino egipcio es de una misteriosa ciudad

El nuevo estudio de ADN sugiere que el reino perdido de Punt y la ciudad portuaria de Adulis pueden haber estado en el mismo lugar, separados por el tiempo.

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Los babuinos en Egipto fueron de gran importancia, a pesar de ser el único animal entre sus deidades que no era oriundo de aquel lugar; por lo que en recientes estudios, un equipo de investigación ha descubierto por ADN que uno de estos babuinos provino de Eritrea.

En los documentos egipcios se habla de un puerto conocido como Punt, donde se adquirían babuinos y animales exóticos, en este sentido, el estudio ha determinado que su origen es muy cercano al antiguo puerto de Adulis.

Estos resultados apuntan a la posibilidad de que Punt y Adulis sean el mismo lugar, y todo esto fue revelado, gracias al estudio de ADN realizado en la momia de un babuino.

Los investigadores decidieron estudiar 10 momias de babuinos, con la finalidad de extraer el ADN y obtener así, mayores datos acerca de sus orígenes geográficos; sin embargo, solo pudieron extraer material genético de una sola momia.

Por ahora, el equipo buscará tomar mayores datos en otras momias de babuinos, para continuar construyendo el mapa de origen de estos animales.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos