Un estudio reciente realizado por investigadores de la universidad Max Planck, han revelado el origen de las personas enterradas en los cementerios de Modling y Leobersdorf, encontrando que unos poseían ascendencia europea, mientras que los otros tenían su origen en el este de Asia.
Para la investigación se estudiaron aproximadamente quinientas tumbas en el cementerio de Modling, mientras que en el sitio de Leobersdorf se estudiaron ciento cincuenta lugares funerarios.
La investigación genética señaló que los individuos enterrados en Modling tienen origen europeo, siendo los enterrados en Leobersdorf los que poseen origen asiático.
El estudio es importante porque advierte que no podemos fiarnos sólo de la actividad arqueológica, ya que al estudiarse el lugar y por los objetos encontrados allí, se podría concluir que todos tienen un origen común.
Los arqueólogos señalan de igual manera, que en el siglo VIII d.C., periodo en que fueron enterradas estás personas, el territorio vivió en paz ya que ningún individuo presentaba heridas de guerra, a pesar de la legendaria fama de guerreros que tenían los ávaros.