Estudio revela que el origen de Tell Muhammad fue en la era de Hammurabi

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Nuevos estudios en el Tell Muhammad de Bagdad, han revelado que el origen de la ciudad se remonta a los tiempos del mítico Hammurabi, es decir, al período conocido como prebabilónico, tal como lo demuestran los numerosos hallazgos encontrados recientemente.

La expedición se enfocó en desenterrar el sistema de fortificaciones que posee la ciudad, desenterrando a su vez, el sistema de gestión de agua ubicado al noreste de la ciudad.

Con este objetivo a la vista, los investigadores lograron dar con una sección del muro que delimita un canal de agua, o que pudo ser un antiguo puerto fluvial sobre el Tigris.

En la entrada que lograron excavar los arqueólogos, encontraron una escalera que conecta con una terraza elevada y una torre, conectando también la escalera, con el sistema de alcantarillado de la ciudad.

El alcantarillado contaba con tuberías de terracota para movilizar con rapidez las aguas residuales, percatándose los arqueólogos que al subir la escalera en la torre, había un aljibe para recolectar agua.

Fue descubierto en esta campaña de excavación, un baño junto a un lugar sagrado para honrar a los difuntos, conocido como “Kispum”, el cual se mencionó en numerosas tablillas cuneiformes.

Para reforzar el origen de la ciudad con Hammurabi, los investigadores hallaron tres sellos cilíndricos administrativos, los cuales poseen inscripciones e imágenes acordes al período de Hammurabi.   

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos