Estudios dan una antigüedad de 8.100 años al proto indoeuropeo

Más leídos

Leopoldo Ágreda Lovera
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Casi la mitad del mundo habla un idioma indoeuropeo, ya sea por lengua materna o como idioma complementario, sin embargo, el origen o ancestro común que dio origen a lenguas como el inglés o alemán, incluso el sanscrito o el persa, no se ha develado completamente.

Para esta tarea un grupo multidisciplinario ha elaborado un nuevo enfoque para determinar su datación, llegando a la conclusión de que el proto indoeuropeo pudo originarse hace 8.100 años aproximadamente.

El amplio grupo de investigadores recabó varias pruebas a través del análisis lingüístico, arqueología, ADN antiguo y utilizando la computación avanzada, en un esfuerzo llevado a cabo principalmente, por el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva.

Debido a las numerosas divergencias que oscurecen la realidad de cada una de las teorías sobre los indoeuropeos, el equipo tuvo que adoptar un enfoque único que le llevó a la datación de 8.100 años.

Los investigadores fueron fechando los idiomas aunque se desconociera su datación histórica, a partir de ese año propuesto, los investigadores iban recabando información que les llevara al punto más antiguo de dicho lenguaje.

Un ejemplo de ello lo vemos con el latín cuya datación utilizada fue el año 50 a.C., estudiando los investigadores toda la historia anterior del latín a este año, haciendo el mismo recorrido investigativo con cada una de las diez ramas indoeuropeas vivas.

Una conclusión sobre el origen indoeuropeo puede abarcar un origen híbrido, se estipula que el último hogar de los proto indoeuropeos fue el Caucaso, de donde salieron varias migraciones para asentarse en otros lugares, aunque el ADN antiguo señala un territorio al sur de Anatolia.

- Advertisement -

Más artículos

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

- Advertisement -

Últimos artículos