Inicio Arqueología América Gracias a la IA se encuentran nuevos geoglifos en Nazca

Gracias a la IA se encuentran nuevos geoglifos en Nazca

Cinco nuevos geoglifos encontrados en Nazca.
Nuevas líneas de Nazca halladas gracias a la IA. Crédito: Yamagata University Institute of Nasca.
Publicidad

Un grupo de investigadores provenientes de Japón realizó un estudio en el que utilizaron la IA, para identificar con mayor rapidez las imágenes de nuevos glifos en el sitio arqueológico  de las Líneas de Nazca.

El hallazgo pudo lograrse gracias a la combinación de las técnicas tradicionales de arqueología, combinadas con alta tecnología, como: imágenes de LIDAR, escáneres aéreos, fotografía de drones e imágenes satelitales, permitiendo identificar cinco nuevas figuras de gran tamaño.

Una de ellas representa la figura de hombre de cinco metros que sostiene un garrote, la figura de un pez con boca abierta mide 19 metros, otra imagen es la de un ave con 17 metros y finalmente, un par de patas que tienen la impresionante dimensión de 78 metros.

Publicidad

La IA identifica estas imágenes gracias a la herramienta de “aprendizaje profundo”, que al verificar un gran número de imágenes, logra reconocer patrones que permiten la identificación de vestigios arqueológicos como los glifos de Nazca, aunque se piensa que podrán utilizarse en otros descubrimientos arqueológicos.

Publicidad
Artículo anteriorEncuentran entierro infantil prehispánico y un canal virreinal en Tlatelolco
Artículo siguienteBautizan un nuevo fósil en homenaje a Lionel Messi: ‘Discinisca messii’
Nací en Mérida, un estado andino de Venezuela pero me crié en Caracas la ciudad donde crecí, observando el Ávila y haciéndome las preguntas más importantes sobre la vida, la sociedad y el universo, rodeado de árboles y el sabor agridulce de toda gran ciudad. En el trayecto de mi vida, conocí las calles y sus gentes, las cuales me ayudaron a formarme un mejor criterio de la existencia humana y las ciencias sociales, para luego estudiar en la Universidad Central de Venezuela, donde me he formado como historiador y pensador social. La lectura es uno de mis grandes vínculos con el pasado y la esencia de la humanidad, ya que como dijo Descartes, leer es como tener una conversación con las grandes mentes de la historia; el ajedrez es otra de mis grandes pasiones, ya que me ha ayudado a desarrollar una mejor comprensión de la vida, que junto a la música, forman los tres pilares de mis gustos actuales. Soy familiar, amante de la naturaleza y los animales, porque en ellos ves la esencia de la filosofía y de Dios.

Sin comentarios

Deja una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.