En el sitio arqueológico de Megido en Israel, un equipo arqueológico ha encontrado evidencia de la posible presencia de un ejército mercenario griego debido a que los arqueólogos encontraron cerámica egipcia que por su gran número y tosquedad, debió ser de un ejército que tuvo actividad en el siglo VII a.C.
En libros bíblicos como 2 reyes o 2 crónicas, se relata la batalla en Megido entre el rey de Judá Josías y el faraón egipcio Necao, que finalizó según la historia bíblica con la muerte del rey de Judá. Durante la excavación del sitio los arqueólogos encontraron varios cuencos, tinajas y ollas que según los expertos, debió ser de un ejército por la gran cantidad y la tosquedad de los implementos.
Además de esto, los investigadores se percataron de que buena parte de la cerámica griega encontrada en el sitio, es de los años 630 al 610 a.C., lo que se relaciona claramente con el tiempo que se estima sucedió la batalla de Megido.
Adicionalmente, el equipo encontró un edificio del siglo VII a.C., en el que se encontró bastante cerámica egipcia, lo que según los expertos es evidencia de que no todos los miembros de las Diez Tribus de Israel estuvieron en el exilio, ya que está cerámica evidencia que hubo continuidad en las técnicas y el estilo, a pesar de la ocupación asiria.