Hallados restos íberos en Tarragona

Se hallan restos íberos de un edificio del siglo IV a.C. en yacimiento arqueológico de Lo Bordissal, en el municipio de Camarles en Tarragona.

yacimiento ibero tarragona

El arqueólogo Ricardo Marlasca precisa que el edificio es de gran tamaño y  destaca la importancia del hallazgo para explicar datos acerca de la “vida de la sociedad íbera, los fenicios y griegos en un poblado focalizado en el comercio”.  Este yacimiento presenta también un gran valor arqueológico pues muestra una característica extraordinaria en los típicos asentamientos íberos. Según explica el experto, mientras que los territorios íberos dedicados al comercio suelen presentar protección natural en forma de ríos o montañas, este yacimiento carece de esta peculiaridad.

El equipo de expertos de investigación de Marlasca y Xavier Maese retomó las excavaciones en 2012, pero este yacimiento fue excavado por primera vez en 1953. En él se han hallado todo tipo de restos, donde destacan unas figuras de terracota que presentan las formas de una cabeza femenina. Asimismo, se han encontrado hoyos excavados en el suelo que tenían como finalidad el depósito y almacenado de alimentos como cereales, e incluso desperdicios.

Siguiendo con los objetos encontrados en este yacimiento de Tarragona, sobresale un horno metalúrgico, quizás usado para fundir metales y piezas de bronce. Según el arqueólogo, no hay pruebas verídicas de estas prácticas hasta que se analice el material. Una vez concluidos los análisis, se podrá dar por terminado la excavación. Según el experto, aún quedan zonas por rastrear, pero estima que el próximo jueves podrían haber acabado.

Entre estos restos analizables se encuentran restos orgánicos de animales como peces, cabras, ovejas y cerdos y restos de grano, que proporcionarán más información sobre la alimentación de estos pobladores íberos, según apunta el experto.

Para concluir, Ricard Marlasca, ha adelantado que los objetos hallados en este yacimiento serán expuestos en el Museo del Montsià en Amposta, Tarragona, pero no descarta llevar las piezas de gran valor arqueológico al Museo de Historia de Cataluña en caso de que se produzca un gran descubrimiento.

Imagen: museuterresebre.cat

Actualmente estudio Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos, lo que me ha despertado inclinación por la sección internacional, incluida el estudio de idiomas. Por eso, no descarto dedicarme a la docencia. Asimismo me gusta practicar ejercicio físico y pasar un rato agradable charlando con mis conocidos y con gente nueva. Por último, disfruto viajando para conocer la cultura auténtica de cada región del mundo, aunque reconozco que antes necesito informarme lo más posible sobre el lugar que voy a visitar, para disfrutar la experiencia a fondo.