Hallazgos prehistóricos en Irlanda

Arqueólogos encuentran en una cueva de Irlanda un martillo de asta prehistórico y un esqueleto de un adolescente datado entre los siglos XVI y XVII.

Un grupo de espeleólogos han hecho un gran descubrimiento en la cueva Burren, en la pequeña montaña Moneen en Ballyvaughan, una pequeña villa situada en Country Clare, Irlanda, el pasado mes de junio al encontrar un cráneo y un martillo de asta prehistórico en el lugar.

La arqueóloga encargada de rescatar esos objetos, ha anunciado que el martillo probablemente sea prehistórico, en tanto que el descubrimiento del esqueleto ha sido conmovedor pues sería de un adolescente que estaría buscando refugio en la cueva.

Arqueólogos retiran el martillo prehistórico y esqueleto de la cueva

En el caso del esqueleto, la datación por Carbono 14 ha encontrado que pertenecerían a un adolescente de los siglos XVI o XVII.

Los resultados fueron presentados ayer por la Dra. Dowd, quien expresó que “el descubrimiento del fabuloso martillo de asta es muy emocionante. No puedo encontrar algún paralelismo con otros hallazgos de la arqueología irlandesa”. “Es muy probable que sea prehistórico, pero las pruebas aún no se han completado para poder determinar la fecha exacta”.

En su presentación, la Dra. Explicó que la cueva fue utilizada en la Edad del Bronce, hace 3.000 años atrás, y nuevamente fue empleada al final de la Edad Media.

Sobre el martillo de asta, sólo pudo confirmarse que fue realizado con los cuernos de un ciervo rojo de unos 6 años y medio de edad, en tanto que del esqueleto aún están esperando las pruebas de ADN para determinar el sexo del adolescente, aunque por los huesos pueden decir que se debe datar hace entre 350 y 500 años de antigüedad.

Fuente: Irish Times

Hallazgos prehistóricos en Irlanda
Puntúa este artículo

Fundador y Director de Red Historia. Desde pequeño me ha atraído la Historia y la comunicación (igual que viajar, la fotografía o el fútbol), y tras haber estudiado Historia en la Universidad, necesitaba poder compartir con todas las personas interesadas la gran cantidad de noticias que no siempre encontramos de forma fácil y complementarlo con artículos informativos de los acontecimientos y personajes (entre otras cosas) más importantes de nuestro pasado. Así nació Red Historia, un proyecto que esperamos que continúe creciendo gracias a vosotros. Marcelo Ferrando Castro

Artículos relacionados